- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Silicon Valley se reconcilia con Trump

© REUTERS / Aaron JosefczykEl presidente electo de EEUU, Donald Trump
El presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Algunos de los grandes nombres de Silicon Valley, como el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el de Amazon, Jeff Bezos, comenzaron a mejorar sus relaciones con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, luego de varias disputas.

La industria de la informática y las telecomunicaciones de EEUU lanzó una campaña hace casi un año contra Trump, criticándolo por sus afirmaciones sobre los inmigrantes, la construcción de un muro en la frontera con México y sus posturas contrarias al Acuerdo Transpacífico (TPP) que goza de gran respaldo entre las empresas del sector.

"Si no se aprueba ese acuerdo no solo se pondrá en desventaja a las empresas estadounidenses y a los estadounidenses que trabajan para ellas, también se afectará la capacidad de negociar nuevos tratados o incluso de mejorar los existentes", dijeron en septiembre ejecutivos de 13 grandes empresas en una carta dirigida al Congreso para reclamar la ratificación del TPP y citada en el sitio web law360.

Trump vs Zuckerberg

El fundador de Facebook es uno de los principales ejecutivos que reclaman una política migratoria más abierta y por eso fue blanco de las críticas de Trump, quien lo acusó de buscar la contratación masiva de trabajadores extranjeros, por sueldos más bajos que los que se paga a los locales, y de promover para ello que se libere la expedición de visas H-1B.

"Esto elevará la cantidad de trabajadores negros, hispanos y mujeres en Silicon Valley, que se ha sumado a la campaña por el programa H-1B. El senador personal de Zuckerberg, Marco Rubio, tiene un proyecto para triplicar las visas H-1B que va a diezmar a las mujeres y a las minorías", sostuvo Trump en su programa migratorio, según la CNN.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook - Sputnik Mundo
WikiLeaks: Fundador de Facebook buscó consejos políticos de la campaña de Clinton
Por su parte, Zuckerberg había criticado el muro de Trump afirmando que "escucho voces atemorizadas hablando sobre la construcción de muros".

Pero en una publicación el miércoles por la noche, Zuckerberg sostuvo que se "sentía esperanzado" y acompañó la afirmación con una foto en la que aparece con su hija Max mirando la transmisión del escrutinio para agregar que el esfuerzo por crear un mundo mejor para las futuras generaciones es más importante que ninguna presidencia.

Trump vs Bezos

El electo presidente y Bezos también se enfrentaron en las redes sociales, lo cual era esperable pues el diario The Washington Post, adquirido por el dueño de Amazon, fue un firme opositor de la campaña de Trump.

Precisamente este periódico fue el que publicó el video de 2005 en el que Trump alardeaba de manosear a las mujeres.

El republicano a su vez acusó a Amazon de usar el periódico como tapadera para no pagar impuestos.

"Si Amazon tuviera que pagar impuestos, sus acciones se hundirían y la empresa se desharía como una bolsa de papel. La estafa del Washington Post la está salvando", puso Trump en su cuenta de Twitter.

Bezos le contestó lanzando una etiqueta humorística #SendDonaldToSpace (pongamos a Donald en la órbita) y añadiendo que, como tenía una industria de cohetes, "la capacidad existe".

El ejecutivo también sostuvo que Trump "erosiona la democracia", según el diario británico The Guardian.

Con todo, luego de que Trump ganara las elecciones presidenciales el martes, Bezos cambió su retórica.

"Felicitaciones a Donald Trump. Por una vez le debo mi mente abierta y le deseo gran éxito en su servicio al país", escribió Bezos en Twitter.

No queda más remedio

Pese a las tensiones, hay espacio para que Silicon Valley y Trump se pongan de acuerdo en algunas cosas.

Casa Blanca, Washington - Sputnik Mundo
¿Quiénes son los 'intrusos' en la carrera presidencial de EEUU?
Se espera que el futuro Gobierno se incline a favor de los empresarios, y Trump ha planteado ideas que podrían ser del agrado de las empresas intensivas en tecnología, como la reducción de impuestos y la eliminación de sistemas de regulación que operan como freno para el desarrollo de los negocios.

Con todo, solo el futuro dirá cómo evoluciona esta relación.

Trump se aseguró el martes más de los 270 votos electorales necesarios para ser proclamado presidente frente a su rival Hillary Clinton, quien sin embargo ganó el voto popular.

El republicano será investido presidente el 20 de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала