En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En paralelo a elección del próximo presidente de EEUU, varios estados realizaron referendos para decidir sobre asuntos referidos al consumo recreativo y medicinal de la marihuana, el incremento del salario mínimo, el sistema de salud y la abolición de la pena de muerte.

    Los estados de California, Maine, Massachusetts y Nevada aprobaron propuestas para despenalizar el uso recreativo de marihuana, en lo que se considera la mayor victoria electoral desde 2012, cuando Colorado y Washington votaron a favor de esta medida, que también es legal en los estados de Oregon, Alaska y en el Distrito de Columbia.

    "Esto representa una victoria monumental para el movimiento de reforma de la marihuana", dijo al diario The Washington Post el director ejecutivo de la Alianza sobre Políticas de Drogas, Ethan Nadelmann.

    Haber triunfado en California, un estado clave para la economía del país y donde reside el 12% de la población, será fundamental para replicar los resultados del martes en todo el país, consideró Nadelmann.

    "Con el liderazgo de California, el fin de la prohibición a nivel nacional, e incluso internacional, se acerca rápidamente", señaló.

    En todos los casos el margen fue escaso, siendo precisamente California, donde la aprobación obtuvo 55% de los votos, que el triunfo fue más holgado.

    En el caso de Maine, todavía el jueves los partidarios de la no despenalización se negaban a reconocer su derrota, dado el escaso margen (unos 3.000 votos) por el que había ganado el "Sí", informaban medios locales.

    Además, otros cuatro estados aprobaron el uso medicinal de la marihuana: Arkansas, Dakota del Norte, Florida y Montana, con lo que actualmente son 28 los estados en los que la marihuana medicinal es legal.

    Pena de muerte

    A su vez, tres estados mantuvieron vigente la pena de muerte: California, Nebraska y Oklahoma.

    En el primer caso, 53,9% de los californianos votaron a favor de mantener la pena de muerte como el castigo capital, contra 46,1% que optaron por la cadena perpetua sin posibilidad de libertado condicional como la máxima sentencia.

    California es el estado con mayor número de presos aguardando ser ejecutados [unos 750], pero desde 2006 que no se realizan ejecuciones, según datos de Vice News.

    En Nebraska, en tanto, dos tercios de la población votó a favor de mantener la pena de muerte, mientras en Oklahoma una cifra similar decidió otorgar al estado el poder de aplicar la pena capital y elegir el método de ejecución.

    En Oklahoma las ejecuciones estaban suspendidas desde octubre de 2015 luego de que se comprobara que muchas de estas se habían realizado de manera incorrecta.

    En este estado, 49 personas esperan para ser ejecutadas, según la organización Ballotpedia, que reúne estadísticas e información de todos los comicios a nivel local, estatal y federal que se realizan en el país.

    Salario mínimo

    Cerca de dos millones de trabajadores verán incrementados sus salarios mínimos luego que se aprobaran leyes en este sentido en los estados de Arizona, Colorado, Maine y Washington.

    Estos cuatro estados deberán aumentar sus salarios mínimos hasta 12 dólares por hora para 2020.

    En Arizona, Maine y Washington, el mínimo legal que puede percibir un trabajador por hora, son 7,50 dólares, mientras que en Colorado el salario más bajo se paga 8,31 dólares, según la revista Time.

    Coloradocare

    El estado de Colorado rechazó por aplastante mayoría [80 a 20%], una ley que hubiera garantizado el acceso a la salud para toda su población, el cual sería financiado con lo recaudado por el impuesto a la renta de trabajo.

    Un sistema de salud gratuito a nivel nacional era una de las propuestas domésticas más importantes de la candidata demócrata Hillary Clinton.

    Etiquetas:
    estados, salarios, pena de muerte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik