14:33 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Caza estadounidense F-35

    Experto: el proyecto del caza F-35 estaba condenado al fracaso desde el principio

    © AP Photo/ LM Ottero
    América del Norte
    URL corto
    198111430

    La creación de un avión tipo 'navaja suiza militar' fue una mala idea desde el inicio, ya que ningún caza polivalente ha sido realmente un éxito, afirmó Pierre Sprey, principal miembro del equipo de diseño para el legado del avión de combate F-16, en una entrevista a Radio Sputnik.

    "Ya hubo dos competiciones internacionales que mostraron que esto era imposible. En términos generales, no se logró construir ningún avión de despegue vertical supersónico que valiera la pena poseer y utilizar para una misión militar. DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) decidió hacer caso omiso a este hecho. Lockheed, por supuesto, estaba más que feliz de quedarse con el dinero y decirles que todo iba bien".

    El Pentágono adjudicó a la empresa Lockheed Martin un contrato de 6.100 millones de dólares para los nuevos aviones de combate F-35.

    ​La 'inusual' decisión gubernamental de fijar unilateralmente el precio para el contrato es solo una 'picadura de mosquito' en comparación con otros desastres que enfrenta el programa, afirmó Pierre Sprey.

    "Se trata de una perturbación muy pequeña. Lo que realmente están enfrentando, desde el punto de vista monetario, es una increíble ampliación del plazo y múltiples costes ocultos que todavía nadie ha admitido", explicó.

    Lo peor es que la aeronave no tiene ningún propósito militar, destacó el experto. El punto central del proyecto es la creación de un legado, "algo de lo que puedan presumir los ingenieros y los diseñadores de aviones", para, de este modo, atraer a gente influyente por todo el país y asegurarse un flujo constante de dinero en efectivo.

    "Se trata de un caza que fue diseñado para ser un enorme proyecto garantizado de propósito político, y era irrelevante si funcionaba o no, y sigue siendo irrelevante", aseveró Sprey.

    Lea también: Caza F-35A, ¿llamado a garantizar superioridad de EEUU en el aire?

    El programa del cazabombardero conjunto F-35 está destinado, teóricamente, a ejecutar varios tipos de misiones, pero ahora lleva más de siete años de retraso y tiene un precio elevadísimo de 1,5 billones de dólares, aproximadamente ocho veces más caro que el programa Apolo, que hizo posible la llegada del ser humano a la Luna.

    De acuerdo con Sprey, la razón por la que el programa experimenta muchos contratiempos, pese a la enorme cantidad de dinero invertido, es que es demasiado complicado y "en general, no es viable".

    "El avión entero está simplemente colisionando contra el concepto de imposibilidad. Y esto se remonta al nacimiento de la propia aeronave. La gente no sabe lo antiguo que es este programa. Los fundamentos reales del diseño del avión se establecieron entre 1985 y 1993 más o menos, es decir, hace mucho tiempo", recordó el especialista.

    Además:

    Reconocen en EEUU que el caza ruso Su-35 es mejor que el F-15 estadounidense
    'Too difficult': Nuevo retraso del caza furtivo americano F-35
    Revelan el ‘secreto’ del caza furtivo F-35
    Etiquetas:
    fracaso, política, precios, F-35, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik