18:31 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos

    Independent: La política exterior de Trump resulta razonable

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América del Norte
    URL corto
    0 34

    El candidato republicano aparentemente no es "un payaso" como lo pintan los medios. Pensar así "significa subestimar dos realidades: la primera relacionada con la visión del mundo de Trump... la segunda es cómo de verdad funciona EEUU", afirma Independent.

    Donald J. Trump no es una persona ignorante en lo que se refiere a política exterior. Por el contrario, sus ideas se corresponden con la visión tradicional estadounidense y las políticas adoptadas recientemente por la Casa Blanca.

    "Es aislacionista en cuanto a su deseo de evitar guerras que no afecten directamente la seguridad nacional de EEUU. Recuerden la reticencia de EEUU a intervenir en la Seguna Guerra Mundial. Es proteccionista en cuanto a la protección de los trabajadores estadounidenses de la competencia injusta", explica Mary Dejevsky de Independent.

    Es incorrecto afirmar que el aspirante republicano a la presidencia no tenga "una visión coherente del mundo" ya que, pese a las contradicciones en su retórica, su visión corresponde a la política que se adopta ya hace rato por Washington.

    "Resulta más bien realista que idealista la idea de que es un líder fuerte que debería poder hacer negocios con Putin y otros", concluye Dejevsky.

    Al mismo tiempo, es sumamente importante darse cuenta cómo funciona realmente el sistema estadounidense. Es verdad que el mandatario norteamericano tiene más competencias en la política exterior del país que en la interior pero eso no concede al presidente carta blanca para cualquier acción.

    "Eso no significa que Trump pueda simplemente llegar a la Casa Blanca, invitar a Putin para charlar, enviar al ejército para construir el muro en la frontera con México y empezar a renegociar las provisiones de la OTAN… No funciona así", asegura el artículo.

    Incluso en caso de que Donald Trump intentara de verdad tomar acciones muy polémicas en su política, tendría que superar un sinfín de obstáculos y trámites obligatorios: buscar a un Gabinete que le respalde en cada asunto, hacer frente a la resistencia del Congreso y muchas otras cosas que componen el así llamado sistema de "checks and balances" —pesos y contrapesos-.  Así que si Trump es presidente, no sólo será más serio y responsable sino "además los estadounidenses recibirán más bien una continuidad de las políticas de Obama que cambios, hace balance el autor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    América Latina espera el ‘mal menor’ en las elecciones de EEUU
    Inteligencia artificial predice quién saldrá victorioso en las elecciones de EEUU
    Dos escenarios económicos en las relaciones entre Rusia y EEUU tras elecciones
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU (2016), The Independent, Donald Trump, EEUU