- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los sobresaltos de Clinton

© REUTERS / Brian SnyderHillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La campaña electoral de Hillary Clinton por la presidencia de EEUU tropezó desde sus inicios con graves escándalos que le obligaron a maniobrar, recurriendo a disculpas en un caso y distrayendo la atención a la presunta "huella rusa" en el otro.

Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
Clinton lleva casi dos meses evadiendo la prensa
El mayor escándalo al que se haya enfrentado la candidata demócrata está vinculado al ya recurrente caso de los correos electrónicos oficiales que la exsecretaria de Estado envió desde su servidor privado.

El escándalo estalló al principio de la campaña y el cuartel general de Clinton no supo valorar a tiempo la gravedad del problema. La candidata hasta se permitió hacer comentarios que posteriormente fueron interpretados por sus críticos como "un intento premeditado de confundir a la opinión pública y la investigación".

Además, fue acusada de tener una actitud irresponsable respecto a las informaciones secretas.

La investigación del FBI que apenas finalizó a mediados de año, no halló vestigios de un delito en las acciones de Clinton, que se vio obligada en muchas ocasiones a justificar su "descuido", puesto que la prensa dedicó especial atención a este incidente.

U.S. Democratic presidential nominee Hillary Clinton speaks at a campaign rally in Ft. Lauderdale - Sputnik Mundo
"Clinton tendrá una agenda 'desestabilizadora' en América Latina"
El importante experto en medios de prensa y profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Thomas Patterson, mostró en una investigación cómo este escándalo incidió en las publicaciones de la prensa: el canal CNN, tradicionalmente prodemócrata, dedicó al tema un 17% de sus transmisiones dedicadas a las elecciones, mientras que Washington Times dedicó el 15% de sus materiales a esto y la CBS, un 12%.

El hecho de que semana y media antes de las elecciones el FBI haya encontrado un nuevo paquete de cartas y reiniciado las investigaciones resulta una sorpresa extremadamente desagradable para Clinton y sus partidarios.

El hecho ocupó inmediatamente los titulares de todos los medios de prensa, y muchos de las publicaciones leales a ella insinuaron que este hecho no fue casual, aunque no presentaron ninguna prueba de que el FBI actuase en contubernio con su oponente republicano, Donald Trump.

El otro gran escándalo que afectó su campaña, no estuvo vinculado directamente a Clinton, sino a la dirección del Partido Demócrata, y fue encausado convenientemente.

La candidata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, durante una reunión con sus partidarios - Sputnik Mundo
Clinton, preocupada por la reanudación de las pesquisas del FBI
En vísperas del congreso demócrata celebrado en julio, WikiLeaks publicó la correspondencia del Comité Nacional del Partido Demócrata de EEUU, en la cual se podía advertir que durante las primarias, en vez de mantener la neutralidad, los barones del Partido apoyaron a Clinton en detrimento de su contrincante, el senador Bernie Sanders.

Estas revelaciones le costaron el puesto a la jefa del Comité, Debbie Wasserman Schultz, y Clinton rápidamente desvió la atención de los medios de prensa de la esencia a la forma del escándalo, acusando a los hackers rusos de haber robado estas informaciones.

En consonancia con las tradiciones de la política estadounidense, más allá de las declaraciones oficiales de las autoridades norteamericanas no se presentó prueba alguna de la "huella rusa" en este asunto.

Moscú, por su parte, declaró que estas acusaciones carecían de fundamento.

Las filtraciones de WikiLeaks también pusieron en remojo a Donna Brazile, que sustituyó a Wasserman Schultz al frente del Comité Demócrata, tras resultar que cooperaba con el puesto de mando de Clinton mientras trabajaba para el canal de televisión CNN.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
La victoria de Clinton sería una mala noticia para los Balcanes
Las cartas develaron que Brazile entregaba a los ayudantes de la candidata las preguntas que debían ser formuladas durante los debates, tras lo cual el canal la cesó como empleada.

No obstante, Clinton lidera la carrera presidencial, seguida de cerca en intención de voto a nivel nacional por Donald Trump, pero con franca ventaja en cuanto a la votación por estados.

Las elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала