- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: bien o mal, lo importante es que hablen

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, candidato a la presidencia de EEUU
Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Desde el inicio de su campaña electoral, el candidato republicano Donald Trump se vio acosado tanto por los medios de prensa demócratas como por los que apoyaban al Partido Republicano; expertos se cuestionan si el discurso agresivo del multimillonario no fue una estrategia para llamar la atención y buscar la popularidad.

Donald Trump - Sputnik Mundo
La prensa contra Trump, la imparcialidad ausente
Una de las muestras más representativas de esta estrategia es la frecuencia con que el republicano comenzó a ser citado en los medios de prensa, ya que logró que de él se escribiese y hablase con más frecuencia que de su principal oponente, la demócrata Hillary Clinton, aunque fuese en clave negativa, de lo cual dan fe las investigaciones del importante experto en medios de prensa y profesor de Harvard, Thomas Patterson.

El especialista de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard estudió las publicaciones en medios de prensa durante la celebración de los congresos de ambos partidos.

Resultó que aunque Trump aventajaba a Clinton por la frecuencia de citas (27 contra 20%), tres de cada cuatro citas eran negativas.

A la cabeza de los medios críticos con Trump estaban Wall Street Journal, NBC y CNN.

En cuanto a Clinton, se observaba una reacción inversa, pero no tanto; de tal modo, durante el mismo período la cantidad de citas positivas de la exsecretaria de Estado fue de un 44 %, mientras que las negativas fueron el 56 %.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump está seguro de que Clinton se enfrentará a juicio criminal
A la cabeza de los detractores de Clinton estaba el periódico Washington Times, con un 81 % de publicaciones críticas, seguido de Fox News, con un 60 % y NBC, un 59 % de ataques.

El análisis de las informaciones sobre Trump o Clinton en los medios realizado por Washington Post (publicación tradicionalmente prodemócrata y criticada por los republicanos) indica que aunque el multimillonario fue citado casi el doble que su contrincante, esto no incide en el signo de la opinión de los periodistas (fueron analizados casi 15.000 citas de Trump y alrededor de 8.000 de Clinton).

Tiene lugar entonces una situación que resulta paradójica a primera vista: Trump, que perdía según la mayoría de todas las encuestas, interesó a los medios más que la líder de la carrera electoral, Clinton.

Este hecho, por cierto, se torna en motivo de crítica a los propios periodistas, acusados de potenciar la atención en el republicano, apoyándole de tal modo en su difusión en los medios.

El candidato republicano, Donald Trump, durante un discurso en Carolina del Norte - Sputnik Mundo
Trump promete que "EEUU dejará de derrocar regímenes"
Por lo visto, el estilo agresivo de Trump logró al menos en parte su objetivo; durante las primarias alcanzó el apoyo de más de 14 millones de electores, cifra sin precedentes para quien jamás se había postulado a cargo político y logró superar con creces el apoyo de cualquier candidato republicano en la historia de EEUU.

En la recta final el republicano logró reducir la ventaja de su contrincante y a una semana de las elecciones la diferencia era de un promedio de 2 a 3%, pero considerando las particularidades del sistema electoral norteamericano la probabilidad de su victoria es inferior al 25 %.

Solo en las últimas horas del martes podremos saber si Trump logra imponerse pese a los medios y los pronósticos de los sociólogos o la favorita de las encuestas y la prensa se muda a la Casa Blanca. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала