Widgets Magazine
11:39 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El portaviones estadounidense Gerald R. Ford (CVN-78)

    El portaviones más caro de la historia sigue sin funcionar

    CC0 / National Museum of the U.S. Navy
    América del Norte
    URL corto
    9323
    Síguenos en

    A pesar de múltiples retrasos y varios fallos técnicos revelados, la Marina estadounidense sigue afirmando que su novedoso 'superportaviones' USS Gerald R. Ford "va progresando". No obstante, todavía no ofrece fechas para su disponibilidad.

    El buque, llamado también CVN-78, está marcado por los fallos en sus sistemas cruciales —la planta motriz, el sistema de aterrizaje de los aviones, los sistemas de armamentos y el radar, entre otros—.

    El problema más reciente ocurrió en junio, cuando una explosión eléctrica dañó el turbogenerador del portaviones. Durante la investigación, surgieron también sospechas de que el diseño inicial de ciertas partes del turbogenerador fue erróneo. En total, se estimaban las obras de reparación en unos 37 millones de dólares.

    "El problema con el turbogenerador está resuelto. Hemos revelado la causa principal [de la avería] y realizamos ciertos arreglos. Espero que volvamos a las pruebas de la planta matriz del portaviones dentro de unas semanas", aseguró el vicealmirante Thomas Moore, jefe de Naval Sea Systems Command de EEUU —rama de la Defensa del país dedicada a la construcción y mantenimiento de buques y de infraestructura naval—.

    En cuanto a la fecha de entrada del buque en el servicio activo, Moore comentó que "todavía no se puede fijar" ya que le queda "unos dos meses de pruebas". Así, se puede esperar esta información a finales del año, comentó el oficial citado por el medio Breaking Defense.

    El verano pasado, el senador republicano John McCain fue más categórico respecto a los retrasos y excesos presupuestarios que acompañan al novedoso buque, valorado en casi 13.000 millones de dólares.

    "El avanzado sistema de aterrizaje no es capaz de frenar aviones. El avanzado elevador de municiones no es capaz de elevar municiones. El radar de banda dual no es capaz de manejar las dos bandas del radar", afirmó McCain en un comunicado.

    "Aunque todo progrese tal y como la Marina lo planea, el CVN-78 contará con múltiples sistemas no comprobados", añadió el senador.

    Además:

    El Pentágono, en alerta por los defectos del portaviones más costoso de la historia
    ¿Tienen los portaviones de EEUU fecha de caducidad?
    Drones al rescate: el plan de EEUU para salvar sus portaviones de la obsolescencia
    Etiquetas:
    portaaviones, fallo, USS Gerald R. Ford (CVN-78), John McCain, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik