- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gasto que hará quebrar al imperio norteamericano

Síguenos en
El economista estadounidense Jeffrey Sachs ha criticado a su país por el excesivo gasto en operaciones militares en todo el mundo, comparando la conducta de Washington con lo que el historiador Paul Kennedy denomina "la sobrevaloración de la capacidad imperial".

Águila de cabeza blanca, símbolo nacional de EEUU - Sputnik Mundo
La crisis militar y política de la mítica supremacía estadounidense
El factor principal en la distribución de los recursos nacionales es una elección entre "la guerra y la paz" o, en términos macroeconómicos, entre "los cañones y la mantequilla", escribe Sachs en su artículo, titulado 'El fatal gasto del imperialismo norteamericano' y publicado por The Boston Globe.

"Si nuestro próximo presidente permanece atrapado en guerras caras en Oriente Próximo, los costes presupuestarios harán descarrilar cualquier esperanza de solucionar nuestros vastos problemas interiores", asegura Sachs.

Para sustentar sus argumentos, Sachs saca a relucir los siguientes datos estadísticos: según el Departamento de Defensa de EEUU, el país norteamericano contaba en 2010 con 4.999 instalaciones militares, 662 de las cuales se hallaban en otros países. 

La bandera de EEUU y el buque estadounidense, equipado con misiles nucleares guiados, USS South Carolina - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU no quiere un mundo sin armas nucleares?
Anualmente, Washington gasta al menos 900.000 millones de dólares en guerras y operaciones militares.

De acuerdo con el experto, actualmente EEUU está sufriendo lo que el historiador Paul Kennedy llamaba "la sobrevaloración de la capacidad imperial". El término imperio es el que más viene al caso para describir la manera en que EEUU utiliza su poder en el mundo.

Un imperio es un grupo de territorios cuyo control lo ejerce un único país. Aunque Washington no controla de manera directa muchos de ellos, sus Fuerzas Armadas se encuentran en decenas de Estados. Aparte de eso, la Casa Blanca interfiere constantemente en los asuntos internos de otros países para influir en sus respectivos Gobiernos. 

Según un estudio del historiador John Coatsworth, citado por Sachs, EEUU forzó 41 cambios de régimen en América Latina entre 1898 y 1994. Es decir, el país norteamericano provocó el derrocamiento de un gobierno cada 28 meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала