Widgets Magazine
02:11 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump y Hillary Clinton durante los debates

    Tenso debate final entre Clinton y Trump

    © REUTERS / Mark Ralston
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    240
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) - Hillary Clinton y Donald Trump realizaron su tercer y último debate de cara a las elecciones presidenciales de EEUU, en el que intercambiaron duros adjetivos y la tensión fue evidente hasta el final, cuando se retiraron sin darse la mano.

    "¡Qué mujer tan desagradable!", dijo Trump cuando la demócrata criticaba sus propuestas de Gobierno, al parecer haciendo caso omiso a las críticas que ha recibido por sus declaraciones y trato denigrante a mujeres, incluyendo denuncias de acoso sexual.

    De hecho, el republicano acusó a Clinton de estar detrás de las denuncias que presentaron nueve mujeres contra él en las últimas semanas.

    "Son todas mentiras y ficción, posiblemente difundidas por ella [Clinton] y su campaña", afirmó el republicano.

    El magnate aseguró que las acusaciones contra él fueron "mayormente desacreditadas".

    "No conozco a esas personas, tengo un presentimiento de dónde vinieron [las denuncias], creo que fue su campaña [de Clinton] que lo hizo", señaló el magnate.

    Rusia en el debate

    Mientras, Clinton calificó de "marioneta" a Trump por supuestamente haber "estimulado el espionaje" ruso en EEUU, así como ciberataques contra instituciones estadounidenses.

    Putin "tiene un claro favorito en estas elecciones, una situación sin precedentes; nunca tuvimos a un Gobierno extranjero tratando de interferir en nuestras elecciones", dijo Clinton.

    La Dirección de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU han acusado a Rusia de estar detrás de una serie de ataques cibernéticos contra direcciones de correo electrónico de individuos e instituciones estadounidenses con el fin de interferir en la campaña electoral.

    Moscú rechaza las acusaciones calificándolas de infundadas y absurdas.

    En el debate, Trump le contestó a Clinton: "No le gusta Putin porque ha sido más inteligente que ella".

    "No conozco a Putin, nunca lo conocí, no es mi mejor amigo, pero si EEUU y Rusia se llevaran bien no estaría mal", afirmó el republicano.

    El magante sostuvo además que "Putin ha sido más inteligente que ella y [que el presidente Barack] Obama en cada paso, en Siria".

    "Solo hay que ver Medio Oriente, ellos [los rusos] lo han tomado", afirmó.

    Dudas de Trump

    Uno de los momentos clave del debate fue cuando el candidato del opositor Partido Republicano, quien en las últimas semanas denunció que se gesta un fraude electoral en noviembre, se negó a confirmar si reconocerá los resultados de las urnas en caso de que pierda.

    "¿Aceptará los resultados de las elecciones?", preguntó el moderador del encuentro, el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox News, a lo que Trump contestó: "Lo decidiré en el momento".

    Clinton señaló que la actitud de Trump era "terrible", y lo acusó de "menospreciar la democracia".

    "Es su mentalidad, es como Donald piensa, es gracioso pero es realmente preocupante; así no funciona la democracia… Está menospreciando la democracia", afirmó la presidenciable del gobernante Partido Demócrata.

    Clinton citó una serie de ocasiones en las que el magnate denunció "arreglos" en comicios o investigaciones federales que no obtenían los resultados que él quería.

    "Cada vez que Donald ve que las cosas no van en la dirección que él quiere dice que están amañadas… Hubo un momento en que incluso él no consiguió un premio Emmy por su programa de televisión durante tres años seguidos y empezó a publicar en Twitter que los Emmy estaban arreglados", recordó la demócrata.

    Críticas a Clinton

    Mientras, el republicano lanzó duras críticas a la política exterior de Clinton cuando ejercía como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

    Trump expresó en especial sus discrepancias con la política estadounidense en Siria, y señaló que Washington aún no sabe quiénes son los rebeldes a los que apoya en ese país, advirtiendo que podrían ser "mucho peores que (Bashar) Asad".

    "Estamos apoyando a rebeldes, y no sabemos quiénes son los rebeldes, les estamos dando un montón de dinero, un montón de cosas, y no sabemos quiénes son… y si derrocan a Asad podrían ser mucho peores que Asad", afirmó el magnate.

    También responsabilizó la política exterior de Clinton por el surgimiento del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

    "Mucha suerte, Hillary, muchas gracias por haber hecho un gran trabajo", ironizó.

    Candidata del Partido Democrata, Hillary Clinton y candidato del Partido Republicano, Donald Trump
    © REUTERS / David Becker/Nancy Wiechec
    Los candidatos también se enfrentaron en otros temas, como la conformación de la Corte Suprema, el aborto, la inmigración y la Segunda Enmienda, que consagra el derecho al porte de armas.

    Más aquí: Clinton promete crear una zona de exclusión aérea en Siria

    Los dos primeros debates se realizaron el 26 de septiembre y el 9 de octubre, mientras que se celebró también uno entre los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, el 4 de este mes.

    Las elecciones en EEUU están previstas para el 8 de noviembre.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    En espera del tercer y último round entre Clinton y Trump
    El peso mexicano sufriría con Trump y avanzaría con Clinton, según sondeo
    Trump, dispuesto a encontrarse con Putin antes de su investidura si gana los comicios
    WikiLeaks: Fundador de Facebook buscó consejos políticos de la campaña de Clinton
    Nueva filtración revela que un asesor de Clinton se burló de ella: "¿En qué planeta vive?"
    Etiquetas:
    política, candidatos, elecciones presidenciales, debates electorales, Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Hillary Clinton, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik