América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bloqueo de EEUU a Cuba afecta también a ciudadanos norteamericanos

© REUTERS / Alexandre MeneghiniUn joven cubano lleva la camiseta con la imagen de Barack Obama
Un joven cubano lleva la camiseta con la imagen de Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embargo impuesto por EEUU a Cuba a principios de la década de los sesentas del siglo pasado afecta a la nación caribeña, pero también afecta a los propios norteamericanos, aseveró en conferencia de prensa el embajador de la nación caribeña en Rusia, Emilio Lozada García.

"En EEUU hay 70.000 pacientes con úlcera del pie diabético que pudieran utilizar el medicamento (cubano) Heberprot P, pero Cuba no puede exportar este medicamento a EEUU; Cuba tampoco puede (…) recibir libremente turistas de EEUU, porque hay una prohibición congresional", aseveró el diplomático.

Según Lozada, aunque se han expandido a 12 los tipos de licencias expedidas por parte del Departamento del Tesoro de Norteamérica para viajes de norteamericanos a Cuba, "esto no quiere decir (que haya) libertad de viajar a Cuba".

Lea también: Jóvenes cubanos se movilizan contra el bloqueo económico de EEUU

"Hay prohibiciones constitucionales, hay leyes constitucionales que regulan el bloqueo contra Cuba y que solo el Congreso puede levantar", argumentó.

Un hombre con habano - Sputnik Mundo
Economía
EEUU levanta restricciones a compra de ron y habanos de Cuba
El embajador recordó que "Cuba es el único país en el mundo al que se le aplica la ley de comercio con el enemigo del año 1917".

"Se le aplica la ley llamada Torricelli, adoptada en 1992, que prohíbe a Cuba comerciar con sucursales norteamericanas en terceros países, y existe la ley Helms-Burton, que es la que codifica prácticamente todo el bloqueo, mediante la cual inversionistas de terceros países no pueden invertir en propiedades norteamericanas nacionalizadas legalmente por el Gobierno cubano a principios de los años sesentas", concluyó el diplomático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала