Widgets Magazine
En directo
    Soldados de EEUU

    Los escándalos que sacuden al "mimado" Ejército de EEUU

    © Foto : US Army / Nathanael Mercado
    América del Norte
    URL corto
    0 342

    Últimamente el Pentágono ha protagonizado varios escándalos relacionados con el robo de armas, incluso las consideradas secretas. Sin embargo, parece que en el organismo no solo desaparece armamento, sino también partidas presupuestarias, escribe Vladímir Bychkov, columnista de RIA Nóvosti.

    "Otro escándalo en el Ejército de EEUU: soldados estadounidenses estaban vendiendo en una subasta digital de eBay armas secretas robadas".

    Según el diario local The Tennessean, desde el año 2013 hasta el 2016, seis soldados de la base aérea de Fort Campbell robaron armas y municiones por valor de un millón de dólares, incluyendo "componentes de armas de fuego, auriculares de comunicación avanzados y láser o miras ópticas". Los dos cómplices civiles que integraban el grupo vendieron las armas a través de eBay.

    El diario francés La Tribune señala que el arma secreta estadounidense fue después comprada de forma totalmente legal por ciudadanos de Rusia y China, entre otros países.

    "EEUU trata de proteger sus secretos de estos países por razones obvias", comenta Bychkov.

    Lea también: ¿Amenaza o utopía? Pentágono prepara 'sorpresas' para Rusia y China

    La Fiscalía de EEUU ya acusó formalmente a los implicados en este suculento negocio ilegal de venta de armas. Los militares pueden enfrentarse a condenas de hasta seis años de prisión, como máximo, además de tener que pagar una importante multa. Mientras tanto, los civiles se enfrentarán a un castigo más severo: hasta 20 años de prisión.

    "En los últimos años, este no ha sido el único escándalo de este tipo vivido en el Ejército de EEUU, 'orgullo de la nación y un ejemplo a seguir', según los estadounidenses", recuerda el autor.

    Bychkov pone otro ejemplo de robo de armas de fuego en la base militar estadounidense de Stuttgart, en Alemania. "No se pudo encontrar al ladrón, por lo que podemos esperar nuevas hazañas criminales de este delincuente anónimo", advierte el periodista.

    Sin embargo, las armas del Pentágono no son lo único sustraído, también su presupuesto sufre algunos robos.

    "El dinero lo roban directamente o lo destinan para usos imprevistos. Ni los ciudadanos, ni tan siquiera los congresistas, conocen los detalles de los gastos militares ni tampoco pueden comprobar de ninguna manera si los militares usan el dinero de los contribuyentes de forma eficaz", explica Bychkov.

    Además, "ha llegado la época de las 'misiones de paz' por todo el mundo: Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria… Lo que ha generado que la financiación del Pentágono aumente".

    El exministro de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, que ejerció en los tiempos de George W. Bush, declaró que no estaba claro dónde se destinaba una cuarta parte de los gastos del Pentágono.

    "Actualmente, el Pentágono ha gastado 8,5 billones de dólares y todavía no ha presentado informes al respecto. Es un poco menos de la mitad de la deuda externa de EEUU. Resulta que los estadounidenses miman a su Ejército consentido a costa del resto del mundo", afirmó el columnista.

    Además:

    El Pentágono requiere más financiación para combatir la 'vulnerabilidad' de EEUU
    El Pentágono pide ampliar el presupuesto para luchar contra los 'drones yihadistas'
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, robo, armas, presupuesto, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik