02:01 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Vistas de Long Beach, California

    California: terremotos 'misteriosos' confunden a los científicos

    © Flickr/ Greg Gjerdingen
    América del Norte
    URL corto
    102
    Síguenos en

    Los débiles sismos registrados en el sur de California generan aún más preguntas para los científicos. Por el momento, no existe una explicación fiable para el fenómeno.

    Los terremotos frecuentes de tan solo magnitud 2.0, registrados recientemente a lo largo de la Falla de Newport-Inglewood cerca de la ciudad californiana de Long Beach, han ocurrido a una profundidad previamente considerada imposible para la actividad sísmica, informa Science News.

    Un grupo de sismólogos estadounidenses estudiaron los datos recopilados a lo largo de medio año por unos 5.300 sensores tectónicos —una densidad sin precedentes—.

    La investigación reveló la actividad tectónica a una profundidad de entre 25 y 30 kilómetros, es decir, en la frontera entre la parte sólida de los interiores del planeta —la corteza, cuyo movimiento es la 'fuente' habitual de los terremotos— y el manto terrestre, caracterizado, entre otros procesos geoquímicos, por las grandes temperaturas y el movimiento de las fusiones de diferentes minerales.

    A estas profundidades, la roca es demasiado caliente y moldeable para agrietarse. Así, los autores teorizan que los seísmos californianos se originan en el lugar donde las fusiones líquidas del manto penetran la falla, causando el aumento de la presión que se registra en la superficie, aunque apenas difiere del movimiento de un camión pesado.

    Por sí mismos, los pequeños terremotos no presentan ningún peligro, notan los geólogos. Sin embargo, cualquier actividad sísmica puede potencialmente provocar un evento de mayor tamaño, y en este sentido los científicos apuestan por seguir el monitoreo y estudiar los procesos revelados más atentamente.

    Además:

    La ciudad italiana de Amatrice, en ruinas tras un fortísimo terremoto
    Terremoto de abril generó nueva falla tectónica en Ecuador
    Etiquetas:
    sismólogos, peligro, terremoto, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik