- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siete razones por las que EEUU debería cerrar sus bases en el extranjero

© REUTERS / Kim Hong-JiUn militar estadounidense en la base aérea de Osan, Corea del Sur
Un militar estadounidense en la base aérea de Osan, Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las bases militares estadounidenses en el extranjero no justifican los gastos que suponen y contradicen los intereses de EEUU, señala John Glaser, del Instituto Cato, en su artículo para Time.

Ante todo, las bases no protegen a EEUU de ataques directos, señala Glaser.

"El despliegue de 80.000 soldados en 350 instalaciones de Europa no tiene relación directa con la seguridad física de los estadounidenses", destaca el analista como ejemplo. Al mismo tiempo, Glaser señala que EEUU está bien protegido por dos océanos y un arsenal nuclear.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Mientras Obama intenta contener a Rusia, EEUU se está sumergiendo en el militarismo"
En segundo lugar, el supuesto "efecto de contención" de las bases militares está sobrevalorado. Todavía más, el efecto puede ser el contrario al que se espera: por ejemplo, la expansión de la OTAN hacia el este de Europa provocó serias preocupaciones en Moscú y alteró la estabilidad en la región.

En tercer lugar, según Glaser, las bases militares no siempre previenen la propagación de las armas nucleares en el mundo. Quizá, con el establecimiento de bases en Asia, se lograra evitar la aparición de un arsenal nuclear en Japón y Corea del Sur. Sin embargo, estas mismas medidas pueden hacer que los países vecinos, como en el caso de Corea del Norte, elaboren sus propios arsenales.

Tema: Corea del Norte lanza un desafío nuclear

Fuerza Aérea de EEUU en la base militar en Okinawa, Japón - Sputnik Mundo
Okinawa denuncia el peligro por la presencia militar de EEUU en la zona
En cuarto lugar, las bases pueden causar descontento entre la población local: en junio de 2016, en Okinawa, 65.000 personas protestaron contra los militares estadounidenses.

En quinto lugar, la presencia de las bases militares en un determinado país puede llevar al hecho de que Washington se vea obligado a mantener su "régimen dictatorial". Algo que sucedió, por ejemplo, en Bahréin, donde se ubica la base principal de la V Flota de Estados Unidos, subraya el analista.

En sexto lugar, EEUU puede verse implicado en una guerra innecesaria debido a sus instalaciones militares. Por ejemplo, en el caso del conflicto en el mar Meridional de China, Washington tendrá que intervenir para cumplir las promesas de seguridad hechas a Taiwán, Japón y Filipinas.

Más: Tensión en el mar del Sur de China

Y, por último, en séptimo lugar, las bases militares de EEUU técnicamente ya están anticuadas. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, las tropas pueden ser desplegadas rápidamente a través de largas distancias, por lo tanto, pueden emplazarse en EEUU, según el autor.

"No debemos recurrir a la intervención militar por todo el mundo, si no existe ninguna amenaza inminente para la seguridad de EEUU", destaca el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала