- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Sabotaje de rivales? Nuevos detalles en la investigación de la explosión de Falcon 9

© AFP 2023 / Bruce WeaverFalcon 9
Falcon 9 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según los empleados de la empresa SpaceX, la explosión del cohete portador Falcon 9 podría haber sido un acto de sabotaje, informa The Washington Post.

In this image released by SpaceX, an unmanned Falcon rocket lifts off from from Cape Canaveral Air Force Station, Friday, May 27, 2016, in Cape Canaveral, Fla. - Sputnik Mundo
El Falcon 9 de SpaceX: ¿intento fallido?
La compañía de Elon Musk no descartó la posibilidad de que su competidor directo —United Launch Alliance (ULA)— se haya visto involucrado en la destrucción de la nave espacial que tuvo lugar el 1 de septiembre.

En condición de anonimato, una fuente dentro del medio afirmó que unas semanas después de la explosión, un empleado de SpaceX había visitado la instalación de ULA en Cabo Cañaveral para pedir acceso a la azotea de uno de los edificios. Había explicado que SpaceX investigaba todas las causas posibles de lo ocurrido y quería comprobar una peculiaridad que parecía sospechosa.

"En la grabación de la explosión los empleados de SpaceX vieron una "sombra extraña y luego una mancha blanca" en la azotea del edificio cercano, que pertenece a ULA", dijo.

El 1 de septiembre en el complejo de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, el cohete Falcon 9 explotó durante las maniobras de revisión previas a la partida que estaba prevista para el mismo mes. Unas horas después del accidente, Elon Musk indicó que la posible causa de la explosión podría ser una falla técnica en el tanque de oxígeno que resultó en la destrucción de la nave.

Explosión del SpaceX Falcon 9 - Sputnik Mundo
Elon Musk: "no descartamos que un ovni provocara la explosión del SpaceX Falcon 9"
No obstante, ULA le había negado el acceso e invitó a un periodista de BBC EEUU quien, tras investigar la azotea, declaró no haber detectado "nada que pudiera estar relacionado con la explosión".

Además, el empresario señaló que habría podido ser un ovni lo que provocó la explosión de Falcon 9.

Lanzamiento del cohete Falcon 9 (archivo) - Sputnik Mundo
Estalla el cohete espacial de SpaceX Falcon 9 en la plataforma de lanzamiento (vídeo)
SpaceX y ULA son rivales que luchan por ganar el mayor número de contratos en el ámbito de seguridad nacional.

Durante una década ULA tuvo el monopolio de estos contratos como el único proveedor de lanzamiento de naves espaciales certificado por la Fuerza Aérea de EEUU. No obstante, en 2014 SpaceX demandó a la Fuerza Aérea por el derecho de competir con ULA.

En 2015 a la empresa de Elon Musk le fue concedida la certificación, después de lo cual ULA despidió a su jefe ejecutivo y contrató a uno nuevo que se comprometió a competir con SpaceX.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала