- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo ser considerado un símbolo nazi en 5 pasos: la historia de la Rana Pepe

© Foto : PixabayRana Pepe
Rana Pepe - Sputnik Mundo
Síguenos en
El meme de una rana verde con el rostro de un hombre poco agraciado ha estado presente en nuestras redes sociales desde hace ya unos años, representando el sentimiento de tristeza ante situaciones absurdas, sin embargo, a partir de este martes, Pepe la rana ha pasado a ser considerado un símbolo más de la ideología nazi.

Por lo que a partir de ahora, utilizar este meme para expresar frustración será igual que publicar una esvástica o los icónicos sombreros altos de forma cónica del Ku Klux Klan. El popular Pepe The Frog (la Rana Pepe) ha sido declarado por la Liga Antidifamación —(ADL, por sus siglas en inglés) una organización judía con sede en EEUU encargada de crear conciencia sobre la difamación del pueblo hebreo—  un símbolo de odio.

#trumpyourcat - Sputnik Mundo
El nuevo éxito de las redes sociales: "gatos Trumpados"

"Una vez más, los racistas y discriminadores han tomado un popular meme de internet y lo convirtieron en sus propios propósitos para la difusión de la intolerancia y el acoso a los usuarios", dice el documento firmado por el director de la institución Jonathan Greenblatt.

El artista Matt Furie creó el personaje en 2008 para el libro de cómic 'Boy's Club', en el cual también aparecen Andy, Brett y Landwolf, otros animales. No obstante, la rana se destacó por encima del resto de sus compañeros e incluso ha sido utilizada por artistas como Katy Perry en su cuenta de Twitter.

​Se desconoce el momento exacto en el que Pepe dejó de ser un inocente meme y empezó a formar parte del arsenal ideológico de los partidarios de la ultraderecha, aunque el uso de este personaje por los adeptos a Donald Trump ha supuesto, sin duda alguna, un punto de inflexión.

Tras las declaraciones de Hillary Clinton, en las que afirmó que la mitad de los partidarios del candidato republicano eran personas "deplorables", Donald Trump Jr., hijo del magnate, publicó una imagen en la que aparecía el famoso anfibio, entre otros personajes, acompañada de unas palabras con las que Trump Jr. declaró sentirse honrado por ser parte del grupo de "hombres y mujeres trabajadores de esta gran nación que apoyan a @realdonaldtrump y saben que él puede arreglar el desorden creado por los políticos en Washington".

 

Asimismo, la campaña de la candidata demócrata respondió con un comunicado en el que su autora, Elizabeth Chan, señalaba que "ese sapo es más siniestro de lo que podrías imaginar" y explicaba su constante uso por los supremacistas blancos.

Sin embargo, no es la primera vez que un Trump utiliza una imagen relacionada con Pepe, ya en octubre de 2015, cuando el multimillonario era apenas uno más de los precandidatos republicanos a la Presidencia de EEUU, publicó en su cuenta en Twitter lo que pasaría a ser considerado como "la mascota de su campaña".

​No obstante, muchos internautas se han manifestado en desacuerdo con esta decisión, especialmente por los problemas de imagen que rodean a la propia organización ADL, considerada por muchos expertos como un medio de propaganda israelí.

Lo cierto es que, en esta contienda electoral, ni siquiera los queridos y populares memes han resultado estar libres de pecado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала