02:14 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 (archivo)

    ¿Por qué Obama vetó la ley para investigar la relación de Arabia Saudí con el 11S?

    © AP Photo / Marty Lederhandler
    América del Norte
    URL corto
    1132
    Síguenos en

    Aunque el Congreso de EEUU aprobó una ley que permitiría a familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre demandar a Arabia Saudí por ser 'patrocinador del terrorismo', la misma fue vetada por el presidente Barack Obama, quien no quiere perjudicar las relaciones bilaterales entre los dos países.

    Esta decisión es una muestra de la indiferencia de EEUU para con sus ciudadanos, señaló el analista político iraní Mosib Naimi a Sputnik. En su opinión, "los mismos norteamericanos saben perfectamente que detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se encuentra Arabia Saudí". Por esta razón, EEUU está mostrando su indiferencia hacia su ciudadanía al no permitirle conseguir al menos algo de justicia con esta ley.

    El experto recalcó que Irán no tuvo absolutamente nada que ver con la tragedia del 11S y que cualquier intento de relacionar al país con este asunto no tiene un fundamento sólido. Las acusaciones de EEUU con respecto a Irán no tienen validez jurídica. Según Naimi, "existen testigos y personas responsables por la investigación que saben perfectamente que detrás de este acto terrorista se encuentran ciudadanos de Arabia Saudí o agentes reclutados por ese país".

    "De cualquier forma —explica el analista—, las estratagemas norteamericanas pueden ser entendidas como la falta de una política clara y honesta por parte de EEUU. El Gobierno de ese país está listo incluso a llegar a un arreglo [con Arabia Saudí], sin atender a los derechos de sus ciudadanos".

    En este sentido, Naimi destaca la presión significativa que ejerce EEUU sobre el Reino saudí "a causa de los petrodólares, los beneficios financieros, las misiones políticas, la normalización de las relaciones y el acercamiento a Israel". Lo anterior, opina el politólogo, puede ser la razón por la que el presidente Obama tomó esta decisión con respecto a Riad.

    Lea también: El fallo del tribunal de EEUU sobre el 11S contra Irán: "una broma macabra"

    Sin embargo, dice para finalizar el experto, "la tragedia del 11S fue una excusa y un juego para justificar la intervención militar de EEUU en la región, más exactamente en Afganistán. Después de que EEUU perdiera la batalla, ha intentado por todos los medios revivir ese 'viejo expediente'. Pero lo importante es que todos en el mundo, incluyendo los agentes de inteligencia, saben la verdad sobre ese expediente. Por eso, creo yo, al vetar el proyecto del Congreso, el presidente de EEUU damnificó en primer lugar su imagen y su propia política", concluyó.

    Además:

    11S: EEUU no prevé desclasificar el audio de uno de los aviones suicidas
    Un empresario estadounidense anuncia que quiere repetir los ataques del 11S
    11S: excusa y origen de guerras financieras y actuales conflictos en Oriente Medio
    Etiquetas:
    11-S, Barack Obama, Irán, Arabia Saudí, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik