- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La 'carta rusa' bajo la manga de Hillary Clinton

© REUTERS / Brian Snyder Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata de EEUU
Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La impopularidad de la candidata presidencial demócrata hace que recurra constantemente al viejo truco de la 'carta rusa', es decir, blandir el argumento de la amenaza de Moscú. De ser elegida, Hillary Clinton podría tratar de reunir a los estadounidenses para acabar desatando otra guerra, advierte Gary Leupp en su artículo para Counterpunch.

"Hillary, cuando se asusta, saca la 'carta rusa'", subraya Leupp, profesor de Historia de la Universidad Tufts.

Durante la campaña electoral de Clinton, la candidata recurrió a este truco en múltiples ocasiones.

Donald Trump, candidato presidencial estadounidense por el Partido Republicano - Sputnik Mundo
Las reacciones de EEUU y Rusia sobre "el reconocimiento de Crimea" de Trump
Cuando los partidarios de Trump excluyeron de la plataforma republicana el llamamiento a armar a Kiev, a Trump le acusaron inmediatamente de respaldar los objetivos de Putin en Ucrania. A nadie se le ha ocurrido pensar que el motivo fuera la renuencia a exacerbar el conflicto y el deseo de apoyar los acuerdos de Minsk, destaca el autor del artículo.

Según el profesor, bastaría con tener un poco de sentido común para suponer que Putin prefiere a Trump y no a Clinton "que quiere un cambio de régimen en Siria, la expansión de la OTAN, y que recurrió a una absurda comparación de Putin con Hitler". Pero el presidente de Rusia guarda un "silencio diplomático", añade.

Lea también: "La candidatura de Trump provoca a Putin sentimientos contradictorios"

Además, se intentó acusar a Rusia de influir en las elecciones presidenciales en EEUU.

Hillary Clinton y Serguéi Lavrov inician un 'reinicio' de las relaciones entre Moscú y Washington el 6 de marzo del 2009 - Sputnik Mundo
Relaciones entre Clinton y Rusia: de un 'reinicio' a una 'sobrecarga'
La candidata del Partido Demócrata está dejando claro que está en contra de Putin y de Rusia, subraya el profesor.

"No importa que en Moscú haya pocos rojos, que Rusia sea un país totalmente capitalista que no representa ninguna amenaza para EEUU […] y que Rusia no encabece ningún movimiento ideológico internacional", indica el autor.

Además, recuerda que la causa del deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington fue la expansión de la OTAN con Bill Clinton, la aspiración estadounidense de incluir a Georgia y Ucrania en la Alianza, así como la continua injerencia de EEUU en los asuntos internos de otros países, incluso provocando cambios de regímenes.

Lea más: ¿Cómo sería el mundo sin la supremacía de EEUU?

"La prensa estadounidense casi ignoró uno de los eventos geopolíticos más importantes de nuestro tiempo. La ampliación de la OTAN no se cubrió".

Un hombre con la bandera de Rusia en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
¿Por qué Occidente ataca a Rusia?
Mientras tanto, "la reacción rusa —incluyendo las recientes maniobras realizadas en territorio ruso en respuesta a los mayores ejercicios de la OTAN jamás celebrados en la zona, que se realizaron este año en Polonia— se interpretan siempre como una 'amenaza' para Europa".

El autor insiste: "Los principales canales [de televisión] aceptan todo esto sin cuestionarlo. Los editores que definen cómo presentar las noticias no dejan lugar a dudas". Según el profesor, especialmente "infundada" ha sido la cobertura de la situación en Ucrania. Los periodistas se limitan a citar a unos "funcionarios públicos" anónimos para culpar a Rusia de todo sin proporcionar ninguna prueba: desde el derribo de un avión hasta el hackeo de correos electrónicos, señala Leupp.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Clinton amenaza con una 'respuesta militar' a los ataques cibernéticos
​El autor del artículo lamenta que 27 años después del final de la Guerra Fría, las "historias de terror" sobre Rusia todavía sigan utilizándose para desencadenar una verdadera guerra "caliente".

Gary Leupp pronostica que Hillary Clinton, si es elegida presidenta, intentará desatar un nuevo conflicto armado, sea con Rusia o con sus aliados —Siria o milicias en el este de Ucrania—.

"Estará bien si el resultado de esta farsa vergonzosa para la nación es la elección de un presidente extremadamente impopular… muy mal si este presidente da lugar a una Tercera Guerra Mundial con Rusia", advierte Gary Leupp.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала