En directo
    América del Norte
    URL corto
    2020
    Síguenos en

    El pasado dice que si Hillary Clinton se convierte en presidenta de Estados Unidos, ella se sentirá cómoda dirigiendo un país beligerante, señala el medio francés Slate.

    Cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos —que tendrán lugar el venidero 8 de noviembre—, el ganador se convertirá en gobernante de un país que está en guerra.

    El poder ejecutivo en EEUU tiene pleno derecho de decretar ataques aéreos, operaciones especiales y demás demostraciones de la fuerza, sin temer el control del legislativo.

    A diferencia de Donald Trump que suele modificar sus opiniones, Hillary Clinton cuenta con una experiencia política suficiente para evaluar sus posibles acciones  desde la silla presidencial, y la historia indica que en la mayoría de los casos la antigua secretaria de Estado prefirió las soluciones militares.

    Cambios de régimen

    Hace 14 años —en 2002— la entonces senadora del estado de New York votó por el uso de la fuerza en Irak, para demostrar el poder de Estados Unidos a Sadam Husein, pero después de muchos años, ella cambió su postura y admitió que confiar en Bush había sido un error. Durante los debates presidenciales ella aseveró que tenía fe en "la diplomacia forzosa", y solo quería que el enemigo obedeciera.

    En 2011 Clinton, sin embargo, de nuevo votó por el uso de la fuerza, esta  vez contra Libia. La administración de Obama —en la que sirvió Clinton— hizo todo para derrocar el Gobierno libio, algo que trajo a este país africano a la ruina. Más tarde, Obama reconoció que éste fue su mayor error.

    Después de un rato —en 2012— Clinton ofreció a la Casa Blanca realizar nueva apuesta y contribuir al cambio de poder en Siria suministrando armas y el entrenamiento a la oposición siria. Obama rechazó entonces esta propuesta, basándose en la opinión de los analistas de la CIA sobre la inutilidad de este paso, nota el medio.

    Lea más: Clinton se opone a enviar tropas de la OTAN a Siria para liberar Al Raqa

    Ahora, a pesar de que el programa fue empleado posteriormente por la CIA en un menor tamaño, hoy casi no existen fuerzas pro-estadounidenses capaces de contrarrestar al Gobierno de Asad por sí mismas.

    Lucha antiterrorista

    La fuerza aérea norteamericana a través de sus drones realizó más de 400 ataques aéreos en Pakistán, a raíz de los que fueron asesinados más de 3 mil personas.

    Casi 300 de estos ataques tuvieron lugar cuando Clinton estaba a cargo del Departamento de Estado. Inicialmente, Clinton estaba en contra de los golpes de los drones, pero de pronto cambio de su opinión una vez nombrada como Secretaria de Estado.

    En 2009 ella apoyo también al envío de las tropas adicionales a Afganistán, y, según varias fuentes, estuvo dispuesta a enviar más militares estadounidenses que el mismo ministro de Defensa, Robert Gates.

    En 2011 apoyó a la operación para abatir Osama Bin Laden en Pakistán sin el permiso del Gobierno de este país asiático, aunque reconocía que esto dañaría las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

    El futuro incierto

    En varias ocasiones Clinton votó por el envío de los soldados norteamericanos al extranjero, incluso cuando no hubo necesidad. Por ejemplo, ella favoreció a la iniciativa de enviar un portaviones estadounidense al mar Amarillo en 2010 para mostrar el músculo bélico en la región.

    Sin embargo, en otras ocasiones ella se negó a respaldar, como en caso de la intervención en Haití.

    Más aquí: Hillary Clinton generó conflictos a nivel internacional

    Hay que admitir que Clinton sabe bien la doctrina militar del país, las abreviaturas aprobados en el Pentágono y los principios del planeamiento militar, destaca el medio francés. Ella no tiene miedo de preguntar a los altos cargos militares sobre el plan de acción y los resultados de una intervención.

    Si Hillary Clinton es elegida la presidenta de EEUU, agrega la publicación gala, el país será encabezado por la experta en cuestiones militares, pero nadie puede decir en la actualidad a qué desafíos se enfrentará.

    Pero, agrega, los que quieren votar por ella deben saber que votan por una persona que tiene un largo historial en la aprobación del uso de la fuerza e intervenciones militares.

    Además:

    "Relaciones entre Rusia y EEUU se agravarían con Clinton como presidenta"
    Trump: "Clinton debe ir a la cárcel"
    Snowden: "EEUU merece un presidente mejor que Clinton o Trump"
    Trump: Clinton no está calificada para la presidencia de EEUU
    ¿Utiliza Clinton una doble para ocultar su enfermedad?
    Clinton amenaza con una 'respuesta militar' a los ataques cibernéticos
    Etiquetas:
    uso del ejército, cambio de poder, lucha antiterrorista, operación militar, guerra, elecciones presidenciales, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook