08:44 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Enrique Peña, presidente de México

    Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos

    © REUTERS / Thomas Samson/Pool
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto invitó al candidato republicano Donald Trump a México para atenuar los riesgos económicos de sus propuestas, dijo el nuevo secretario federal de Finanzas José Antonio Meade en una entrevista.

    Esa versión fue ofrecida al diario de circulación nacional Excélsior, por el funcionario que reemplazó a Luis Videgaray, diseñador de las reformas estructurales de la economía en marcha y amigo del mandatario, quien renunció a su cargo la semana pasada luego de haber ideado la visita de Trump, que desató una ola unánime de críticas, excepto del oficialismo.

    "¿Hubo razones económicas en la invitación que se le hizo (a Trump) para venir a México?", le preguntó al alto funcionario el director del periódico, Pascal Beltrán del Río.

    "Yo creo que sí y creo que (se aclara) si uno revisa, si uno agrupa las propuestas de las dos campañas —del republicano y la demócrata Hillary Clinton— en tres bloques, que son muy importantes para México: el bloque migratorio, el bloque seguridad y el bloque comercial", explicó Meade.

    Tres preocupaciones

    Meade quien ha sido canciller y dejó su cargo al frente de la secretaría de Desarrollo Social para volver a la cartera de Hacienda y Crédito Público, que ocupó en el Gobierno anterior de Felipe Calderón (2006-2012), dijo que las amenazas de Trump —levantar un muro fronterizo a expensas de México, deportar a miles de mexicanos y anular el acuerdo de libre comercio— son parte de una ruidosa retórica de campaña.

    "Si uno revisa la retórica, entendiendo que la retórica tiende a ser ruidosa en los marcos de campaña y uno revisa si ese discurso se ha movido en favor de los intereses de México en las últimas semanas, con la visita en medio, en esos tres rubros los elementos de riesgo se han venido atenuando", aseguró.

    En primer lugar, "en el tema migratorio pasamos de hablar de una deportación masiva de todos, a una deportación de quienes sean criminales de riesgos: se atenúa el riesgo", dijo.

    En materia comercial, "pasamos de un discurso de renuncia al TLC (Tratado de Libre Comercio) a uno de revisión; se atenúa el riesgo", advirtió.

    Finalmente, "pasamos de una discusión en donde éramos parte del factor de riesgo a una discusión donde éramos parte del hemisferio que se preocupaba por discutir dentro de él, los elementos que significaban riesgo en seguridad", puntualizó.

    En resumen, "esto es, en estos tres bloques (migratorio, comercial y de seguridad), hoy nuestro perfil de riesgos es menor" en la agenda bilateral, terminó.

    El candidato republicano Donald Trump dijo después de la renuncia de Videgaray que México perdió a un "brillante ministro de Finanzas y a un hombre maravilloso, que es altamente respetado por el presidente" mexicano, con quien EEUU hubiera hecho "maravillosos acuerdos".

    "Hemos sido gravemente heridos por México (…); y si nos fijamos en lo que pasó, mira las consecuencias (…) la gente que organizó el viaje a México (Videgaray) se ha visto forzada a salir del Gobierno. Así de bien lo hicimos", se pavoneó Trump en un foro organizado por la cadena estadounidense NBC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un día después del paso del huracán Trump por México
    Trump promete en México resolver el crimen y narco en frontera México-EEUU
    Etiquetas:
    economía, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña, EEUU, México