En directo
    La candidata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, durante una reunión con sus partidarios

    Cómo Google interfiere en la campaña electoral estadounidense

    © REUTERS/ Brian Snyder
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (585)
    22780114

    Google podría estar manipulando la opinión pública a favor de Hillary Clinton. Al menos así lo revela un estudio científico de Robert Epstein, sicólogo, periodista y profesor de la Universidad de California en San Diego.

    Epstein dice haberse basado en un vídeo de Matt Lieberman, en el que el analista cibernético intenta mostrar al espectador cómo Google altera los resultados de búsqueda para hacer lucir bien a la candidata demócrata, ocultando la información que podría perjudicarla.

    A modo de ejemplo, si el usuario intenta buscar información sobre "los crímenes de Hillary Clinton", la barra de búsqueda de Google le propone automáticamente encontrar "reformas", "crisis" o un proyecto de ley del 1994, pero nada sobre sus crímenes. Como contrapeso, los buscadores de Yahoo! o Bing sí que ofrecen a los internautas la información que buscan.

    El video se hizo viral, alcanzando hasta el momento un total más de 32 millones de vistas en las redes. Y generó muchas preguntas sobre si estaría el gigante informático tratando de favorecer a la candidata por el partido demócrata.

    Al día siguiente un portavoz de Google negó cualquier alegación mediante una carta enviada a la redacción de The Washington Times.

    "El autorelleno de Google no trata de favorecer a algún candidato o causa", cita a Google la publicación.

    La compañía intentó limpiar su reputación explicando que su barra de búsqueda en general evade cualquier sugestión que presente a personas de una manera negativa. "Hasta donde podemos ver, esto es totalmente falso", dice Epstein. 

    Opciones de búsqueda que muestran las consultas más populares entre los usuarios. Si bien los buscadores de Yahoo! y Bing reflejan opciones como mentirosa, criminal o corrupta (por no mencionar otras), Google solo ofrece ganadora o increíble.
    © Foto: Robert Epstein
    Opciones de búsqueda que muestran las consultas más populares entre los usuarios. Si bien los buscadores de Yahoo! y Bing reflejan opciones como "mentirosa", "criminal" o "corrupta" (por no mencionar otras), Google solo ofrece "ganadora" o "increíble".

    Desde entonces, Robert Epstein junto a un equipo del Instituto Americano para la Investigación del Comportamiento y la Tecnología —AIBRT, por sus siglas en inglés— han realizado un análisis sistemático de los algoritmos que usa el sistema de búsqueda de Google para autocompletar las peticiones de los usuarios.

    En su informe, los científicos demuestran en varias oportunidades que si bien la barra de búsqueda no refleja información negativa sobre Clinton, esta 'ley' no es de uso general y mucho menos se expande hacia su contrincante en la campaña electoral.

    Como ejemplo publicaron los resultados para las consultas de "anti Hillary" y "anti Trump" realizadas el día 2 de agosto. Aunque es verdad que el sistema no presenta opciones de búsqueda cuando se trata de Hillary, sí que lo hace con su rival, proponiéndole al usuario ver animados y escuchar canciones con connotación anti Trump. Por otro lado, el servicio Yahoo! no padece de esta selectividad.

    La barra Google ofrece diferentes opciones de búsqueda anti Trump, pero ninguna anti Hillary. De lo contrario, Yahoo! sí que no hace exclusiones para nadie.
    © Foto: Robert Epstein
    La barra Google ofrece diferentes opciones de búsqueda "anti Trump", pero ninguna "anti Hillary". De lo contrario, Yahoo! sí que no hace exclusiones para nadie.

    Todo esto podría parecer una broma de mal gusto, a no ser que en un anterior estudio, el propio Robert Epstein mostró como el ránking de búsqueda puede manipular la opinión pública, convenciendo a los electores indecisos de elegir a uno u otro candidato. Efecto que alcanzaría hasta al 80% de los votantes en algunos grupos demográficos.

    "Los resultados de la investigación mostraron que por lo general las personas que ya han decidido por quien votar, tienden a hacer clic sobre las opciones con contenido negativo 5 veces más que sobre las neutras. Sin embargo, los que aún están indecisos, suelen abrir las opciones negativas hasta 15 veces más frecuentemente", dijo Robert Epstein en su entrevista a Sputnik.

    Lo que quiere esto decir, especifica el especialista, es que las simples opciones de búsqueda pueden ser un instrumento increíblemente eficaz para manipular la opinión del público sobre candidatos o cualquier otra cosa. Todo lo que tiene que hacer es mostrar información negativa sobre una opción y ocultar sobre otra.

    Como dato curioso, el señor Epstein nos recordó las múltiples publicaciones como, por ejemplo, la de Wall Street Journal que muestran la increíble frecuencia con la que los empleados de Google han visitado la Casa Blanca desde que Barack Obama asumió la presidencia, llegando hasta más 450 los casos contados, una cifra 10 veces mayor que la promedio para una compañía de esa magnitud.

    Por si fuera poco, hace varios meses el portal The Intercept realizó una publicación que mostraba y documentaba como hasta 250 personas habrían ocupado e intercambiado cargos tanto en la administración Obama como en Google.

    ¿Qué hacer si quieres ser presidente y tu contrincante te está ganando ventaja? OK Google...
    © Sputnik/
    ¿Qué hacer si quieres ser presidente y tu contrincante te está ganando ventaja? OK Google...
    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (585)

    Además:

    "Con Clinton como presidente habrá una guerra mundial"
    Hillary Clinton, en Ohio: "EEUU es la última esperanza de la Tierra"
    Clinton es "la candidata más deshonesta… desde Richard Nixon"
    ¿Quiénes donan dinero a Trump y Clinton?
    Google restablecerá los topónimos de Crimea en sus mapas
    Google, ¡haz el favor de poner a Palestina en el mapa!
    Etiquetas:
    manipulación, opinión pública, búsqueda, medios, información, Internet, Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Yahoo, Google, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik