- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU promete más dinero para retirar bombas que lanzó sobre Laos en 1964-1973

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de EEUU, Barack Obama, en Laos
El presidente de EEUU, Barack Obama, en Laos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió conceder al Gobierno de Laos otros 90 millones de dólares en ayuda para desactivar los explosivos que quedan de los bombardeos que la aviación estadounidense realizó en secreto sobre el territorio laosiano durante la guerra de Vietnam.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Las razones detrás de la gira de Obama por Asia
"Muchas de las bombas lanzadas nunca explotaron. A lo largo de estos años, miles de laosianos murieron o resultaron heridos: agricultores que labraban sus campos, niños que estaban jugando. Sus heridas, una pierna o un brazo que faltan, son para toda la vida. Es por ello por lo que he aumentado la financiación radicalmente, para eliminar estas bombas sin estallar", cita la CNN al mandatario estadounidense, que está de visita en Vientián.

Obama, quien se trasladó a Laos para participar en la cumbre de la ASEAN, recordó que "pueblos y valles enteros fueron arrasados" y "murió un sinnúmero de civiles".

"Ese conflicto es otro recordatorio de que la guerra, sea cual sea la causa o nuestras intenciones, impone un coste terrible, especialmente a hombres, mujeres y niños inocentes", subrayó el presidente.

Los ministros de Exteriores de la ASEAN durante la cumbre en Vientián, Laos - Sputnik Mundo
Economía
Miembros de la ASEAN abordan cooperación en varios ámbitos
Entre 1964 y 1973, aviones estadounidenses lanzaron más de dos millones de toneladas de bombas sobre Laos en un intento de cortar las ruta de suministros del Ejército vietnamita. Hasta la fecha, menos del 1% de estas municiones han sido retiradas, según la ONG estadounidense Legacies of War.

Según algunas estimaciones, EEUU concedió a Laos casi 100 millones de dólares en las dos últimas décadas para desactivar las bombas. Este martes, Obama reconoció por primera vez que Washington tiene la obligación de hacer más.

Audio: Gira asiática, el último intento de Obama para presentarse como hombre de paz

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала