América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hillary Clinton rechaza invitación de Peña Nieto a México

© REUTERS / Lucas JacksonHillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU
Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Hillary Clinton rechazó la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para visitar el país latinoamericano, dijo la candidata presidencial del Partido Demócrata, en una entrevista con la cadena televisiva ABC.

En un extracto de la entrevista con el programa Good Morning difundido por el canal estadounidense, la candidata oficialista responde a la pregunta sobre si aceptará la invitación del mandatario mexicano, antes de los comicios del 8 de noviembre.

"No. Voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro", replicó la exsecretaria de Estado norteamericana.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México en busca de Hillary Clinton tras desaire de Trump
El pasaje ha sido publicado en la página noticiosa de ABC News, luego de que su rival republicano, el magnate Donald Trump, aceptó la invitación pocos días después de recibida por ambos contendientes, el viernes 26 de agosto.

El magnate neoyorkino se apresuró a viajar a México el 31 de ese mes, el miércoles de la semana pasada, en un encuentro que terminó en una amarga polémica sobre quién pagaría el muro que el magnate quiere construir en la frontera de ambos países, y versiones contradictorias sobre lo que se habló en la residencia presidencial mexicana de Los Pinos, que Clinton describe como un incidente diplomático bilateral.

La entrevista

Candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
"Trump avergonzó a EEUU en su visita a México"
La entrevista fue realizada por el periodista David Muir, quien le pregunta a Clinton si aceptará la invitación para ir a México antes de la jornada electoral, a lo cual la repuesta es un rotundo "No".

El republicano comenzó el enredo en la conferencia de prensa conjunta con Peña Nieto cuando dijo que el tema de quién pagaría el muro no había sido discutido.

El presidente mexicano guardó silencio cuando Trump tuvo el intercambio con periodistas estadounidenses, pero tres horas después lo desmintió en su cuenta de Twitter, afirmado que le dejó claro en la reunión privado que México no pagaría por muro alguno.

El candidato viajó directamente de la Ciudad de México a un discurso en Anaheim sobre su política migratoria, donde se burló de sus anfitriones: "Los mexicanos pagarán 100% por un alto y hermoso muro, pero ellos todavía no lo saben", se reía el magnate solo horas después de ser recibido.

Ese intercambio, junto con categórico desmentido en una entrevista nocturna de un enfático Peña Nieto desmintiendo a su invitado estadounidense fue interpretado por Clinton en la cadena ABC, como "un incidente diplomático".

Trump "salió diciendo una cosa y el presidente mexicano le contradijo casi inmediatamente; ni siquiera sabía cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado", contraatacó Clinton.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала