En directo
    América del Norte
    URL corto
    816
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump avergonzó a EEUU en su visita al presidente Enrique Peña Nieto a México.

    Clinton dijo: "Como candidato, Donald Trump ya nos avergonzó en la escena global. Imagina si fuera presidente", dice el mensaje que ya circula en las redes sociales de México.

    ​El anuncio aprobado por la campaña de Clinton fue lanzado dos días después del encuentro privado y una conferencia de prensa conjunta que ha causado un malestar generalizado en México, considerado por la oposición y la organismos civiles como un fiasco para el presidente mexicano.

    "Imagina a un presidente prometiendo hacer pagar a otro país por la pieza central de su agenda", dice el mensaje que abre el video.

    Entonces aparece Trump gritando ante una multitud: "¿Quién va a pagar por ese muro?"; y se escucha la respuesta: "¡México!".

    El magnate se lleva la mano a la oreja para escuchar mejor y pregunta desde el podio: "¿Quién?". La multitud gritar más alto: "¡México!". Trump sonríe y aprueba.

    La pieza de publicidad

    La pieza de 45 segundos de publicidad política prosigue con una pregunta escrita en letras blancas sobre fondo negro, con música de secuencia de piano: "Imagine que él mienta acerca de la reunión".

    La imagen siguiente es otra pregunta para preparar el escenario: "Imagina que finalmente él tiene la oportunidad de negociar directamente con el presidente de ese país". Y además "Imagina que él se calla, imagina que miente sobre eso".

    Inmediatamente aparece Trump en la conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos cuando dice: "No discutimos el pago del muro".

    Otro mensaje escrito señala: "Imaginen que fue señalado por mentir. Reprendido por un aliado".

    La figura de un indignado presidente de México lo hace realidad: "Fui muy claro y enfático en que México no pagará tal muro", dice Peña Nieto en una escena tomada de una entrevista nocturna con la cadena Televisa, luego de que Trump había viajado a Phoenix Arizona, a decir que construiría la barrera a costa de los mexicanos.

    La oposición en México ha criticado a Peña Nieto por no desmentir en el acto a Trump en la conferencia de prensa y hacerlo en forma tardía cuando el aspirante republicano se había marchado, en su cuenta de Twitter y la entrevista con Televisa.

    El escándalo estalló cuando, aquel mismo día de la cita el candidato republicano, horas después de reunirse con Peña Nieto dijo en el mitin ante sus seguidores: "Los mexicanos pagarán 100% por un alto y hermoso muro, pero ellos todavía no lo saben", en un explosivo discurso sobre su estrategia migratoria, en la recta final de la campaña presidencial que culmina el 8 de noviembre próximo.

    Lea también: Trump–Peña Nieto, el muro y las lamentaciones

    Los sondeos ubican a Trump rezagado con respecto a Clinton unos seis puntos, pero algunos analistas, como el excanciller Jorge Castañeda estiman que podría remontar uno o dos puntos gracias a la imagen de estadista que pudo proyectar al lado de un presidente en funciones en México.

    Además:

    Riña en el Congreso de México por visita de Donald Trump
    La izqueirda repudia la presencia de Trump en México por su "odio y mentiras"
    Peña Nieto: Trump es una "amenaza"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook