- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Trump avergonzó a EEUU en su visita a México"

© REUTERS / Henry RomeroCandidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump y presidente de México, Enrique Peña Nieto
Candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump avergonzó a EEUU en su visita al presidente Enrique Peña Nieto a México.

Clinton dijo: "Como candidato, Donald Trump ya nos avergonzó en la escena global. Imagina si fuera presidente", dice el mensaje que ya circula en las redes sociales de México.

​El anuncio aprobado por la campaña de Clinton fue lanzado dos días después del encuentro privado y una conferencia de prensa conjunta que ha causado un malestar generalizado en México, considerado por la oposición y la organismos civiles como un fiasco para el presidente mexicano.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México en busca de Hillary Clinton tras desaire de Trump
"Imagina a un presidente prometiendo hacer pagar a otro país por la pieza central de su agenda", dice el mensaje que abre el video.

Entonces aparece Trump gritando ante una multitud: "¿Quién va a pagar por ese muro?"; y se escucha la respuesta: "¡México!".

El magnate se lleva la mano a la oreja para escuchar mejor y pregunta desde el podio: "¿Quién?". La multitud gritar más alto: "¡México!". Trump sonríe y aprueba.

La pieza de publicidad

La pieza de 45 segundos de publicidad política prosigue con una pregunta escrita en letras blancas sobre fondo negro, con música de secuencia de piano: "Imagine que él mienta acerca de la reunión".

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Un día después del paso del huracán Trump por México
La imagen siguiente es otra pregunta para preparar el escenario: "Imagina que finalmente él tiene la oportunidad de negociar directamente con el presidente de ese país". Y además "Imagina que él se calla, imagina que miente sobre eso".

Inmediatamente aparece Trump en la conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos cuando dice: "No discutimos el pago del muro".

Otro mensaje escrito señala: "Imaginen que fue señalado por mentir. Reprendido por un aliado".

La figura de un indignado presidente de México lo hace realidad: "Fui muy claro y enfático en que México no pagará tal muro", dice Peña Nieto en una escena tomada de una entrevista nocturna con la cadena Televisa, luego de que Trump había viajado a Phoenix Arizona, a decir que construiría la barrera a costa de los mexicanos.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump promete que México va a pagar por el muro en la frontera con EEUU
La oposición en México ha criticado a Peña Nieto por no desmentir en el acto a Trump en la conferencia de prensa y hacerlo en forma tardía cuando el aspirante republicano se había marchado, en su cuenta de Twitter y la entrevista con Televisa.

El escándalo estalló cuando, aquel mismo día de la cita el candidato republicano, horas después de reunirse con Peña Nieto dijo en el mitin ante sus seguidores: "Los mexicanos pagarán 100% por un alto y hermoso muro, pero ellos todavía no lo saben", en un explosivo discurso sobre su estrategia migratoria, en la recta final de la campaña presidencial que culmina el 8 de noviembre próximo.

Lea también: Trump–Peña Nieto, el muro y las lamentaciones

Los sondeos ubican a Trump rezagado con respecto a Clinton unos seis puntos, pero algunos analistas, como el excanciller Jorge Castañeda estiman que podría remontar uno o dos puntos gracias a la imagen de estadista que pudo proyectar al lado de un presidente en funciones en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала