En directo
    América del Norte
    URL corto
    2293
    Síguenos en

    Frank Kendall, responsable de compras de armas del Pentágono, solicitó una revisión independiente del portaviones Gerald R. Ford, valorado en 12.900 millones de dólares, en la que cita una lista de defectos reales y potenciales del buque de guerra más costoso de la historia, informa Bloomberg.

    "Fue claramente prematuro incluir tantas tecnologías no probadas en el buque", declaró Frank Kendall en la nota del 23 de agosto dirigida a Ray Mabus, secretario de la Marina de Guerra de EEUU.

    La inclusión de las tecnologías no probadas fue una decisión "tomada hace mucho tiempo como parte de una iniciativa del Departamento de Defensa llamada 'Transformación'", explicó Kendall. La iniciativa, que también produjo varios programas espaciales fallidos, fue promovida por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en 2001.

    La Armada tiene previsto empezar la operación del Ford, designado CVN-78, por todo el mundo en el año 2021, así que hay tiempo para corregir los defectos antes de las posibles operaciones de combate, opina Anthony Capaccio, autor del artículo de Bloomberg. Sin embargo, actualmente, la resolución de los problemas es crítica para el éxito de la embarcación.

    La nota de Kendall incluye cinco áreas de tecnología que deben ser revisadas, incluyendo elementos de sistemas de propulsión y eléctricos, así como sistemas de lanzamiento y recuperación y un nuevo radar de banda dual que, según el funcionario del Pentágono, tiene "problemas de integración" en el Ford.

    "Lo que tenemos que decidir ahora, es si más vale 'mantener el rumbo' o ajustar nuestros planes", especialmente en relación al segundo y tercer buque de esta clase, —un programa de 42.000 millones de dólares, según estimaciones actuales—, insistió Kendall.

    "Según las estimaciones de fiabilidad actuales, es poco probable que el CVN-78 pueda llevar a cabo operaciones aéreas de alta intensidad", por ejemplo, las operaciones de cuatro días de sobretensiones de 24 horas "en el inicio de una guerra", reconoció Michael Gilmore, jefe de pruebas del Pentágono.

    A medida que se acerca la entrega del buque, "mi preocupación acerca de la fiabilidad de estos sistemas se mantiene y el riesgo de que el buque no tenga éxito en el combate crece ya que estos problemas de fiabilidad siguen sin resolver", añadió Gilmore.

    La Marina estadounidense está programando la entrega del vehículo para el final de este año. No obstante, Mike Kafka, portavoz de la Armada de EEUU, advirtió que "puede que haga falta revisar esta fecha a medida que se realicen las pruebas a bordo".

    Cabe recordar que la fecha de entrega del costoso buque ya se ha aplazado varias veces. Inicialmente, el portaviones debía haber sido puesto a servicio de las Fuerzas Navales en septiembre de 2014.

    Además:

    El Pentágono prevé botar en 2020 el portaviones nuclear John F. Kennedy
    EEUU despliega la mayor cantidad de portaviones desde 2012
    Etiquetas:
    portaaviones, Gerlad R. Ford, Marina de Guerra de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook