- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Prueban en personas un dispositivo capaz de potenciar la memoria

© Flickr / Allan AjifoUn cerebro
Un cerebro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una empresa estadounidense anunció el inicio del desarrollo de un dispositivo diseñado para mejorar el aprendizaje y la capacidad de memoria del cerebro humano en las personas que sufren de trastornos neurológicos, informa The Washington Post.

Un laboratorio de células madre en La India (archivo) - Sputnik Mundo
Células madre serán usadas para reactivar cerebros muertos
La creación de Kernel, una 'startup' cuya oficina se ubica en Silicon Valley, se inspira en los estudios llevados a cabo por Theodore Berger, director del Centro de Ingeniería Neurológica de la Universidad de California del Sur, y busca estimular la inteligencia, la memoria y otras tareas cognitivas.

Durante dos décadas, el equipo de Berger trabajó en la construcción de una neuroprótesis para ayudar a las personas con demencia, ataques cardíacos, contusiones y la enfermedad de Alzheimer, que afecta a uno de cada nueve adultos mayores de 65 años.

El laboratorio registró la actividad eléctrica en las neuronas del hipocampo —una estructura del cerebro humano relacionada con el funcionamiento de la memoria— durante la recepción de la información y su conversión en memoria a largo plazo. Asimismo, los científicos construyeron un modelo matemático del proceso y desarrollaron una serie de experimentos de estimulación de la memoria en roedores y primates.

Brain in a Jar - Sputnik Mundo
Tecnología
Atlas semántico del cerebro: un paso más a la lectura de pensamientos
En la actualidad, según indicó Berger, el equipo ya ha empezado a esbozar los prototipos del dispositivo y a realizar las pruebas en personas —sobre todo, en las que sufren de epilepsia— y los resultados preliminares son alentadores. La próxima tarea es encontrar una manera de hacer que el chip sea portátil —por el momento, los pacientes están conectados a un ordenador—.

De esta manera, el proyecto prevé la construcción de un microprocesador que, a través de los electrodos implantados, registrará y procesará las señales de las neuronas receptoras de información y estimulará las neuronas que transforman la información en memoria a largo plazo.

Según explicó Berger, su equipo logró descubrir el principio común de la codificación de la memorización en ratas, cuyo cerebro cuenta con un promedio de 200 millones de neuronas. Sin embargo, el cerebro de los primates, incluidos los humanos, tiene un promedio de 86.000 millones de neuronas, lo que complica la tarea de los investigadores.

El estómago de una mujer - Sputnik Mundo
Descubren bacterias intestinales que manipulan el cerebro humano
La idea de la estimulación eléctrica de diferentes estructuras del cerebro humano no es nueva y ya se aplica ampliamente en los pacientes con la enfermedad de Parkinson, varias formas de depresión y otros trastornos neurológicos. No obstante, este tipo de experimentos con las funciones cognitivas e intelectuales del cerebro son mucho más complejos y no disponen de una gran base teórica, además de causar mucho debate ético.

Bryan Johnson, director ejecutivo de Kernel, afirma conocer todos los retos que implica la implantación de un chip en los seres humanos, pero también enfatiza que su objetivo principal es construir un producto ampliamente accesible que será capaz de proporcionar grandes beneficios a toda la humanidad. El empresario indica que "una pequeña mejora en la memoria puede ayudar a la gente con demencia a mantener su dignidad y disfrutar de una mayor calidad de vida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала