- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex presos de Guantánamo "volverán al campo de batalla"

© East News / Tech. Sgt. Michael R. HolzworthGuantánamo
Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de liberar a 15 sospechosos de terrorismo de la cárcel de Guantánamo equivale a permitirles volver al "campo de batalla", dijo el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.

"El presidente le está dando a más terroristas boletos de regreso al campo de batalla", señaló el congresista del opositor Partido Republicano mediante un comunicado.

McCaul sostuvo que EEUU es "una nación en guerra", y por tanto Obama, como comandante en jefe, "no debería estar entregando combatientes al otro bando".

El lunes, Obama ordenó el envío de 12 presos yemeníes y tres afganos a Emiratos Árabes Unidos, en lo que constituyó la mayor transferencia de detenidos de Guantánamo hasta ahora.

Сampo de detención de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Guantánamo, el némesis invencible de Obama
McCaul citó estimaciones de inteligencia según las cuales 30% de los prisioneros de Guantánamo, de ser liberados, "volverían" a participar de actividades terroristas.

Sin embargo, muchos de ellos fueron detenidos sin pruebas de que hayan estado vinculados alguna vez a organizaciones radicales, y son retenidos en forma indefinida sin juicio y sin representación de un abogado.

Cuando Obama asumió su primer mandato en 2009, la polémica cárcel en Bahía de Guantánamo, Cuba, tenía a 242 reclusos, y actualmente alberga a 61, de los cuales 20 ya han recibido autorización recuperar su libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала