- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Crimen de Guerra? Vídeo revela el uso de armas incendiarias en un ataque liderado por EEUU en Irak

© YouTube / Iraqi Ministry of DefenseUso de armas incendiarias en un ataque liderado por EEUU en Irak
Uso de armas incendiarias en un ataque liderado por EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un inquietante vídeo publicado por el Ministerio de Defensa iraquí, celebrando la liberación de Al Qayara por parte de la Fuerza Aérea iraquí y la Fuerza Operativa Conjunta Combinada, liderada por EEUU, muestra el envío desde el aire de bombas incendiarias, lo que representaría una violación de la ley internacional.

Entre los segundos 01:45 y 01:50 del vídeo, se puede observar lo que parecen ser bombas incendiarias de fósforo blanco —según explica el reportero independiente Aldin Abazovic en su cuenta de la red social Twitter—, un elemento prohibido por las leyes internacionales, cuyo uso representa un crimen de guerra al ser lanzado desde un avión de hacia un área habitada.

​Las bombas fueron lanzadas sobre las aldeas del sur de Al Qayara, como parte de una campaña para liberar la ciudad que se encontraba bajo control de los terroristas de Daesh —organización proscrita en Rusia y otros países—. No queda claro si fueron las fuerzas iraquís o la coalición norteamericana las que realizaron el lanzamiento.

​En el Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales de la ONU, se afirma que "el Protocolo III sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Armas Incendiarias prohíbe, en todas las circunstancias, hacer de la población civil como tal, y a personas o bienes de carácter civil, objeto de ataque mediante cualquier tipo de arma o munición concebida primordialmente para incendiar o que su objetivo sea la de causar quemaduras a las personas a través de la acción de las llamas, del calor o de una combinación de ambos, producidos por una reacción química de una sustancia para alcanzar el blanco".

Las consecuencias de un ataque aéreo de EEUU en la provincia siria de Alepo - Sputnik Mundo
Defensa
Pentágono confirma 14 civiles muertos en ataques de EEUU en Siria e Irak
En este caso, incluso una aldea controlada por yihadistas de Daesh es considerada un asentamiento de "población civil". A pesar de que EEUU ha criticado el convenio, argumentando que sus enemigos no luchan en concordancia con las leyes internacionales, los eruditos aseguran que estas leyes buscan proteger a la población civil y no a los combatientes.

Tanto EEUU como Irak han firmado el Protocolo III del Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales de la ONU, y están obligados a no usar esta clase de armas en el campo de batalla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала