En directo
    América del Norte
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    1181
    Síguenos en

    Los más fervientes defensores de la campaña de bombardeo contra el régimen de Bashar Asad olvidan que la solución de la crisis en Siria requiere de una positiva cooperación con Rusia e Irán, según comentó Paul Pillar, veterano de la CIA.

    En junio de 2016, 51 diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU firmaron una nota interna, instando a que la administración de Obama lleve a cabo los bombardeos contra Asad en Siria. Días después, Michele Flournoy —que podría ser elegida ministra de Defensa durante la presidencia de Hillary Clinton— instó a una "coerción militar limitada" y la creación de las "zonas de exclusión" en Siria, según Defense One.

    Para explicar su decisión, Flournoy sostuvo que "en algunas circunstancias, EEUU debería considerar recurrir a la coerción militar limitada —en otras palabras, bombardeos con misiles a distancia— para contraatacar los objetivos militares sirios y detener la violación del alto el fuego".

    Agregó que los ataques aéreos ayudarán a "detener los bombardeos de Rusia y Siria sobre los civiles inocentes y los grupos de oposición apoyados por EEUU, y establecer las condiciones más favorables para una solución política negociada".

    El 20 de julio, el exsecretario de Defensa y jefe de la CIA, Leon Panetta, comentó en una entrevista a CBS que espera que el "próximo presidente" incremente los ataques aéreos contra Daesh y las fuerzas de Asad. Además, declaró que tras las elecciones presidenciales, Washington podría enviar fuerzas adicionales para apoyar a la 'oposición moderada' en las operaciones terrestres contra Daesh y, principalmente, contra Asad.

    Más recientemente, los politólogos estadounidenses Dennis Ross y Andrew Tabler declararon que es necesaria una campaña de bombardeos contra las fuerzas gubernamentales, agregando que la parte antiterrorista de la estrategia estadounidense no debe ser una prioridad para EEUU.

    Según comentó el veterano de la CIA Paul Pillar en su artículo para National Interest, esta idea podría causar más daño que bien y podría no resolver la crisis de refugiados. Además, advirtió que la operación aérea no resolverá el problema, ya que las personas se convierten en refugiados tanto como resultado de la lucha contra Daesh (proscrito en Rusia y otros países) o al Frente Fatah al Sham (el nuevo nombre del Frente Al Nusra) como contra el régimen de Asad.

    De acuerdo con Pillar, los expertos "hacen una suposición errónea" de que sería posible una solución militar del conflicto sirio. El veterano de la CIA considera que son necesarias más partes para llegar a una solución política de la crisis.

    "Las guerras civiles pueden ser arregladas solo cuando todas las partes, no solo una, entienden que la continuación de la guerra es un 'estancamiento perjudicial'", afirmó, al tiempo que agregó que los partidarios de la política de fuerza de EEUU en Siria deben darse cuenta que incluso un "compromiso inestable" requerirá una cooperación de todas las partes, entre ellas, de Rusia e Irán.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    Bloomberg: EEUU no tiene otra opción que ver cómo Asad y los rusos toman Alepo
    ¿Está cambiando la postura de EEUU respecto al conflicto sirio?
    Turquía destaca el papel de Rusia e Irán en el arreglo en Siria
    Damasco coordina su lucha contra Daesh con Rusia e Irán y no con EEUU
    Etiquetas:
    Paul Pillar, Michele Flournoy, Bashar Asad, Irán, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik