Widgets Magazine
16:55 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    El Sol

    EEUU estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear debido a una erupción solar

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 510
    Síguenos en

    Un día de mayo de 1967, el mundo estuvo al borde de un apocalipsis nuclear. Los radares y comunicaciones de EEUU quedaron fuera de servicio tras una fuerte erupción solar. En medio de la Guerra Fría, los militares atribuyeron el fallo técnico al lanzamiento de un cohete nuclear desde la URSS.

    El 23 de mayo de 1967 los empleados del Centro de Predicciones de Actividad Solar registraron el pulso electromagnético más fuerte del siglo XX debido a una potente tormenta solar, sostiene el artículo publicado en la revista Space Weather.

    Esta actividad solar inhabilitó a la vez tres radares estadounidenses, ubicados cerca del Polo Norte. Cuando el presidente Lyndon Johnson estaba a punto de alertar a las fuerzas nucleares, los científicos del Centro previnieron la catástrofe.

    "¿Fue imprescindible la guerra? Se sabe que las decisiones de este tipo se tomaban en un plazo que varía desde unos pocos minutos, hasta decenas de horas. De manera que la información llegó en un momento adecuado", argumenta la autora del artículo, Delores Knipp, profesora de la Universidad de Colorado.

    El coronel retirado Arnold Snyder, quien se encargaba de las predicciones, evoca el momento, cuando desde el comando central le solicitaron información acerca de la actividad solar:

    "Recuerdo muy bien mi respuesta y la emoción. Sí, el Sol está ardiendo dije, y luego conté los detalles más tranquilamente".

    Este tipo de actividad implica que desde el Sol se emite una alta radiación ultravioleta y de rayos X, así como plasma que, de tocar la ionosfera de la Tierra, causan fuertes pulsos electromagnéticos capaces de inhabilitar dispositivos electrónicos, se explica en el artículo.

    Lea más: Mijaíl Gorbachov: "Si hay guerra, será la última"

    Tan pronto como la actividad solar se calmó, se acabaron las interferencias que silenciaban los radares estadounidenses.

    En 40 horas, la tormenta geomagnética cubrió la Tierra, provocando una aurora boreal que se pudo observar incluso desde Nuevo México durante toda una semana.

    Además:

    "En caso de una nueva Guerra Fría, Rusia y China podrían encontrarse en el mismo bando"
    La OTAN anuncia su crecimiento más grande desde la Guerra Fría
    ¿Vuelta a la Guerra Fría? EEUU busca relanzar un comité de vigilancia para la inteligencia rusa
    Etiquetas:
    URSS, apocalipsis, guerra fría, amenaza nuclear, Sol, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik