América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuatorianos indocumentados a la espera de protección temporal en EEUU

© AP Photo / Desmond BoylanInmigrantes latinoamericanos en EEUU
Inmigrantes latinoamericanos en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El Gobierno de EEUU aún no otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de ecuatorianos indocumentados debido a que las relaciones con Quito "no son las mejores", dijo Sputnik el activista Onías Pacheco, de la organización Tributo Ecuatoriano USA.

"La decisión de conceder estos permisos es del Gobierno de EEUU, que puede decidirlo unilateralmente y lo haría a modo de agradecimiento y con carácter solidario, pero al presionar el gobierno de Ecuador todo se ha ralentizado puesto que las relaciones no son las mejores entre los dos países", dijo Pacheco.

En julio, activistas solicitaron al presidente estadounidense Barack Obama que otorgara mediante acción ejecutiva el TPS a los indocumentados ecuatorianos en riesgo de deportación, tras el devastador terremoto que sufrió el país sudamericano el 16 de ese mes

El Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Ecuador pide a EEUU protección temporal a indocumentados
El TPS es otorgado por Washington a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, frenando la deportación y otorgándoles permisos de trabajo.

Se estima que hay unos 200.000 ecuatorianos indocumentados en EEUU.

Mientras, el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU, con motivo de los 207 años de la independencia del país sudamericano, emitió un comunicado este miércoles para "destacar la admiración al pueblo de Ecuador, que se mantuvo unido en la lucha por superar la catástrofe" del terremoto.

"De cara al futuro, EEUU espera con interés la construcción de una fuerte relación económica, cooperación en temas de seguridad y unas sólidas relaciones entre ambos países", señala el texto.

El terremoto de magnitud 7,8 que azotó en abril la provincia ecuatoriana de Manabí (noroeste) dejó más de 600 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала