- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Tontos útiles': la arraigada tradición de tachar a los rivales de "agentes del Kremlin"

© REUTERS / Yuri GripasCasa Blanca en Washington
Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las acusaciones conspiranoicas de Hillary Clinton, en campaña electoral, calificando a Sanders y Trump como "agentes del Kremlin" tienen múltiples precedentes en la historia de Estados Unidos a raíz del inicio de la Guerra Fría.

El reflejo de Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Los caballos de Troya de Putin"
Si bien antes el término de 'tontos útiles' solía usarse para referirse a los que abogaban por el control de armas y la distensión con Moscú, ahora esta "estrategia vergonzosa" ha sido adoptada por Clinton contra sus adversarios políticos, sostiene el autor de The Intercept, Glenn Greenwald.

La publicación del polémico vídeo electoral de la candidata demócrata, centrado en el tema de la "profunda relación de Donald Trump con el Kremlin" calificada como "infame" y "traidora", no es la primera acusación de esa índole.

Lea más: Stratfor: Obama no tiene tiempo para recuperar el diálogo perdido con Rusia

En la última fase de las primarias por el liderato demócrata, para "deshacerse" de Bern Sanders, Clinton resaltó los "30 años de afiliación con los comunistas", refriéndose a una entrevista que hicieron al precandidato demócrata en 1985, donde el socialista estadounidense elogió a Fidel Castro y la "revolución de valores en Cuba".

© AP Photo / Susan Ragan, File Bill y Hillary Clinton, 1992 (archivo)
 Bill y Hillary Clinton, 1992 (archivo) - Sputnik Mundo
Bill y Hillary Clinton, 1992 (archivo)

La ironía consiste en que el único candidato con vínculos importantes no menos confusos con el Kremlin es la misma Clinton.

En 2015, los medios de EEUU, citados por el columnista, revelaron que Rusia había obtenido el control de la quinta parte de la producción norteamericana de uranio a cambio de "millones de dólares" para la Fundación Clinton, aunque estas cantidades quedaron sin registrar. La entonces secretaria de Estado aprobó personalmente el acuerdo, mientras que Bill Clinton 'vendió' un discurso en Moscú por 500.000 dólares.

Escudo de EEUU que contenía el dispositivo de escucha soviético, 1960 - Sputnik Mundo
'Caballo de Troya' soviético: el dispositivo espía dentro de un escudo norteamericano

Mientras tanto, el otro líder 'sospechoso' de tener simpatías hacia el Kremlin es… nada menos que Barack Obama.

Los conspiranoicos antirrusos no le pueden perdonar dos frases. La primera, la que pronunció al negarse a armar a los elementos radicales en Ucrania, cuando el actual mandatario argumentó que "temía que con esto se produjera una escalada en el derramamiento de sangre".

Lea más: Ciberataque ruso, parte de la campaña electoral de Hillary Clinton

La segunda, se produjo en 2012, cuando frente a la retórica que calificaba a Rusia como "la gran amenaza geopolítica", el presidente ironizó afirmando que "La década de los ochenta está llamando ahora mismo para pedir que se vuelva a los tiempos de su política exterior".

© AP Photo / Charles TasnadiEl presidente Ronald Reagan en un encuentro en la Casa Blanca con los líderes conservadores de la defensa (archivo)
El presidente Ronald Reagan en un encuentro en la Casa Blanca con los líderes conservadores de la defensa (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente Ronald Reagan en un encuentro en la Casa Blanca con los líderes conservadores de la defensa (archivo)

Históricamente, la derecha estadounidense insultaba llamando "tontos útiles" a todos los que "se oponían al militarismo estadounidense", afirma el periodista, y poco se ha cambiado en este sentido desde los tiempos de Ronald Reagan, quien en los 1980 buscó sellar el tratado de control de armamento con la URSS. En aquella ocasión, no solo mereció el despreciativo apodo, sino que, además, fue acusado de "abandonar del campo de la batalla".

En conclusión, el medio cita la impresionante lista de "tontos útiles", que van desde políticos hasta estrellas de Hollywood, presentada en el homónimo libro de Mona Charen (2004): 'Conoce a los 'tontos útiles': Al Gore, Ted Kennedy, Jimmy Carter, Jesse Jackson, Madeleine Albright, Katie Couric, Jane Fonda, Martin Sheen, y otros liberales siempre dispuestos a culpar a Estados Unidos y defender a sus enemigos'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала