- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump tilda a Clinton de incompetente por negociar un pago de $400 millones a Irán

© REUTERS / Jonathan ErnstRepublican U.S. presidential candidate Donald Trump holds a rally with supporters in Albuquerque, New Mexico, U.S., May 24, 2016
Republican U.S. presidential candidate Donald Trump holds a rally with supporters in Albuquerque, New Mexico, U.S., May 24, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, acusó a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, de negociar con Irán el pago de 400 millones de dólares en efectivo para la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses.

"Fue nuestra secretaria de Estado incompetente, Hillary Clinton, quien comenzó las conversaciones para dar 400 millones de dólares, en efectivo, a Irán. ¡Escándalo!", escribió en Twitter.

​El diario Wall Street Journal informó previamente que el Gobierno de EEUU envió de forma clandestina a Irán en enero pasado un avión con dinero en efectivo en varias monedas por un montante total de casi 400 millones de dólares. Según fuentes del medio, se trataba de un pago por los cuatro presos estadounidenses liberados en el país persa ese mismo mes.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump acusa al jefe de sede electoral de Clinton de tratos con Rosatom
Por su parte, los medios iraníes señalaron con anterioridad que representantes del Ministerio de Defensa del país consideraron la cantidad abonada como un rescate.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses, incluyendo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, descartaron todo vínculo entre el pago a Teherán y la liberación de los presos.

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al responder la pregunta correspondiente, aseguró que "no fue (un rescate); pagar rescate para los rehenes contradice la política del Gobierno (de EEUU)".

Según la versión oficial, el dinero enviado fue el primer tramo de los 1.700 millones de dólares que EEUU debe a Irán tras suspender el suministro de armamentos en 1979.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: "La reintegración de Crimea puede causar una III Guerra Mundial"
Irán liberó el pasado 16 de enero a los estadounidenses Amir Hekmati, Saeed Abedini, Jason Rezaian y Nosratolá Khosravi como parte de un intercambio de presos con Washington. Algunos de ellos han cumplido condenas de varios años en cárceles iraníes. Poco después, también fue liberado Matthew Trevithick.

Por su parte, EEUU indultó a siete iraníes, seis de ellos con doble nacionalidad, y retiró órdenes de captura y acusaciones contra otros 14.

El Tribunal de Reclamaciones Irán-EEUU de La Haya se constituyó en 1981 para dar solución a litigios bilaterales tras la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. En particular, la corte se hizo cargo de la disputa por la suspensión en 1979 de un contrato para la entrega de armas a Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала