- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estudiante crea una 'pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU

© Foto : Kai Kloepfer'Pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU
'Pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Debido a la creciente violencia por armas de fuego en EEUU, un estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Kai Kloepfer, ha decidido diseñar su propia 'pistola inteligente' capaz de prevenir los tiroteos accidentales, suicidios y el uso ilícito de armas.

Según comentó en exclusiva para Sputnik el propio creador de la pistola, de 19 años, el catalizador fundamental para él fue la 'masacre de Aurora de 2012', cuando un atacante entró en un cine de la ciudad de Aurora (EEUU) durante el estreno de la película 'El caballero oscuro: la leyenda renace' y mató a 12 personas. A la luz de estos hechos, el joven de 15 años decidió desarrollar una 'pistola inteligente' como parte de su proyecto escolar.

Actualmente, Kloepfer planea promover la producción masiva de la novedosa arma —llamada SMART Gun— para conquistar el mercado mundial.

"Inicialmente comencé a diseñar prototipos no funcionales, utilizando botellas de plástico, pero, posteriormente, con la ayuda de un pequeño equipo y tras obtener premios de fundaciones, ahorramos lo suficiente para seguir adelante. Ahora, hemos logrado crear un prototipo funcional, y para la semana que viene, tendremos un modelo equipado con tecnología inteligente", agregó.

La pistola utiliza tecnología de seguridad de información. El arma 'escanea' las huellas dactilares del usuario y las compara con una lista de huellas digitales guardada dentro del dispositivo. En caso de que no coincidan, la pistola no puede ser utilizada.

© Foto : Kai Kloepfer'Pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU
'Pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU - Sputnik Mundo
'Pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU

El sensor de huellas dactilares está equipado con una llave única y una encriptación de grado militar para garantizar la posibilidad de que solo el propietario del arma y las personas autorizadas sean capaces de utilizar la pistola.

Al hablar de las próximas etapas del proyecto, comentó:

"Nos tomará un año más crear el concepto de diseño funcional final para las etapas comerciales del proyecto, y, además del 'crowdfunding' —micromecenazgo—, también utilizaremos el capital semilla para llevar el proyecto a la próxima etapa de desarrollo".

En el contexto del problema de violencia por armas de fuego en EEUU, las pistolas inteligentes son una solución, la cual no solo no violará los derechos de los propietarios de armas, sino tampoco necesitará forma alguna de afiliación o apoyo político.

© Foto : Kai KloepferKai Kloepfer, el joven ingeniero
Kai Kloepfer, el joven ingeniero - Sputnik Mundo
Kai Kloepfer, el joven ingeniero

Kloepfer agregó que a pesar de los desafíos financieros y de diseño, el proyecto ha conseguido respuestas tanto negativas —en primer lugar, por parte del 'lobby' de armas y de algunos entusiastas— como positivas.

"Muchos de ellos también declararon que algo parecido nunca se había hecho, o nos preguntaron por qué todavía no está disponible en el mercado. Esto es exactamente a lo que nos hemos comprometido y si puede salvar solo una vida, entonces sin duda vale la pena desarrollarlo", añadió.

De acuerdo con Kloepfer, la producción masiva de las pistolas inteligentes le tomará entre unos 7 y 8 millones de dólares, que es una tarea difícil incluso para los productores de armas con más experiencia. Según la revista Fortuna, en total, la industria de armas estadounidense genera unos 8 millones de dólares anualmente.

Según el diseñador de la pistola, la creación de los coches más seguros llevó décadas de trabajo, y la lucha por las armas más seguras también lo llevaría, pero está seguro de que su proyecto logrará tener un impacto positivo planeado desde el primer día.

"Como somos un proyecto somos pragmáticos sobre el debate más amplio [en EEUU]. Planeamos convertir las pistolas en un arma más segura y utilizada solo para el bien".

En las próximas etapas del proyecto, Kai planea colaborar con un equipo de ingenieros de la empresa Vision Works Engineering (situada en San Diego, California) para desarrollar el prototipo hasta el nivel adecuado para comenzar la producción masiva de la pistola.

© Foto : Kai Kloepfer'Pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU
'Pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU - Sputnik Mundo
'Pistola inteligente' para prevenir la violencia por armas en EEUU

Actualmente, los SMART Guns están disponibles para cualquiera persona perteneciente a la futura generación —afortunadamente— 'inteligente'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала