23:52 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU, ha colaborado en la financiación de Skólkovo (también conocido como el 'Silicon Valley' ruso), centro de robótica que desarrolla tecnologías innovadoras de Rusia en diversas áreas, incluido el campo militar, informó Wall Street Journal.

    Tras su visita a Moscú en 2009, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció la creación de una comisión bilateral entre Rusia y EEUU. Hillary Clinton, secretaria de Estado en aquel entonces, representó a su país en los procesos que tenían como objetivo identificar áreas de cooperación y buscar proyectos y acciones conjuntos para estimular las relaciones entre el pueblo ruso y el norteamericano.

    Como parte del 'reinicio' de las relaciones bilaterales, Clinton trabajó 'agresivamente' para atraer inversores estadounidenses a Skólkovo y ayudó también a la corporación estatal rusa Rusnano a identificar las empresas tecnológicas de EEUU dignas de merecer una inversión, informó la publicación.

    Muchas compañías tecnológicas, entre las que se encontraban grandes donantes de la Fundación Clinton (Google, Intel, Cisco), financiaron de manera masiva el desarrollo de la ciudad tecnológica rusa. En 2010, varios acuerdos fueron firmados entre Skólkovo y compañías norteamericanas, apuntó WSJ.

    En 2012, Conor Lenihan, vicepresidente de la Fundación Skólkovo, quien anteriormente estuvo asociado con la Fundación Clinton, informó que la estructura había reunido 28 "socios clave" norteamericanos y europeos. El artículo del WSJ destacó que el 60% de esos socios había colaborado financieramente con la Fundación Clinton o patrocinado discursos de Bill Clinton. Desde el lado ruso, muchas donaciones también fueron enviadas a la Fundación Clinton.

    Centro de Innovaciones ruso Skólkovo
    © Sputnik / Alexey Filippov
    Mientras tanto, la investigación ultratecnológica llevada a cabo en Skólkovo causó preocupación entre los expertos militares y representantes de las organizaciones de seguridad de EEUU, las cuales alertaron de los supuestos objetivos militares de la estructura, escribió Peter Schweitzer, autor del artículo.

    La investigación, realizada en el marco del Programa de Investigaciones Militares Extranjeras del Ejército de EEUU, demostró que el objetivo del proyecto de Skólkovo es el intercambio científico y técnico en las áreas de tecnología de la información, la biomedicina, la energía y los satélites, el espacio y las tecnologías nucleares.

    Además, el informe dice que el Fondo Skólkovo "está implicado en actividades relacionadas con la Defensa desde diciembre de 2011, cuando se aprobó un proyecto relacionado con el armamento: el desarrollo de motores para misiles de crucero supersónicos."

    Según Schweitzer, aunque fuera posible probar que los millones de dólares en donaciones a la Fundación Clinton por parte de los socios de Skólkovo no estaban vinculados con el hecho de que Hillary hiciera caso omiso a los fines militares de la estructura rusa, "la cuestión todavía sería problemática".

    Los responsables de la campaña presidencial de Hillary y los representantes de la Fundación Clinton rehusaron comentar las afirmaciones de WSJ.

    Además:

    'Tecnoparque Skolkovo' en marcha: Moscú celebra un concurso de 'start-ups'
    El 'Silicon Valley' ruso reúne a los gerentes de derechos intelectuales del BRICS
    MatrЁshka: el autobús no tripulado para tecnoparques y fábricas
    Etiquetas:
    Skolkovo, Fundación Clinton, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook