- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU amplía opciones de asilo para menores centroamericanos y sus familiares

© REUTERS / Lucy NicholsonEEUU amplía opciones de asilo para menores centroamericanos y sus familiares
EEUU amplía opciones de asilo para menores centroamericanos y sus familiares - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU decidió ampliar un esquema de asilo para menores de tres países centroamericanos asolados por la violencia, El Salvador, Honduras y Guatemala, abarcando también a familiares adultos de esos niños y niñas que se encuentren en peligro, anunció el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

"Hasta el momento Estados Unidos ha recibido 9.500 solicitudes para este programa", que permite a un padre o madre residente legal en EEUU solicitar el estatus de refugiado para sus hijos menores que sigan viviendo en esos tres países, dice el comunicado.

Agente de la patrulla fronteriza de EEUU cerca de frontera México-Estados Unidos - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU logran acuerdo migratorio inaudito para repatriar mexicanos

En virtud de la ampliación, el esquema permitirá también presentar solicitudes de asilo para los hijos mayores de 21 años, para el progenitor de los menores a ser asilados que siga viviendo en alguno de los tres países; otras personas que hayan quedado a cargo de los niños y que sean asimismo parientes del padre o la madre residente legal en EEUU.

El Salvador, Honduras y Guatemala viven una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes, que ha llevado los índices de homicidios a los primeros lugares mundiales.

Esa situación ha provocado que decenas miles de personas huyan de esos tres países conocidos como el "Triángulo Norte" de América Central y traten de llegar a territorio estadounidense.

Este flujo migratorio se convirtió en una crisis humanitaria en 2014, cuando decenas de miles de niños y adolescentes comenzaron a viajar sin compañía de adultos y sometidos a grandes peligros.

Acuerdo con Costa Rica

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de México - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 176.000 menores mexicanos repatriados de EEUU en siete años

Además, el Gobierno de Costa Rica anunció el martes un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para proporcionar refugio temporal a algunos menores centroamericanos que hayan solicitado asilo en EEUU.

En coordinación con el Acnur y la OIM, el Gobierno estadounidense realizará un examen preliminar de los solicitantes de asilo más vulnerables, y aquellos que se encuentren en situación de mayor urgencia serán trasladados para su "inmediata protección" a Costa Rica, donde se les otorgaría el estatus de refugiados antes de ser reasentados en EEUU o en un tercer país, indica el comunicado.

Washington enviará a más agentes a la región para gestionar las solicitudes y colaborar con Costa Rica para los casos más urgentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала