En directo
    Donald Trump, candidato republicano a presidencia de EEUU

    Las "no tan descabelladas" propuestas de Trump en política internacional

    © REUTERS/ Aaron Josefczyk
    América del Norte
    URL corto
    16154462

    Algunas de las ideas del candidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump respecto a la política exterior de Washington no son tan descabelladas como dicen sus adversarios, según opina el columnista de la agencia Reuters, Josh Cohen.

    Cohen considera que las propuestas del político coinciden con los intereses nacionales de EEUU, pero son expresadas de una forma más ruda de lo habitual. Sin embargo, muy a menudo, la extravagancia del candidato le impide aparecer como un político serio a ojos de sus colegas. 

    A pesar de todo, Donald Trump propone un enfoque fresco en cuanto a la política exterior del país norteamericano, escribe el columnista.

    Precisamente fue Trump quien inició la discusión acerca de si EEUU debe seguir desempeñando el papel de "policía del mundo". Las palabras del político sorprendieron tanto a los republicanos como a los representantes demócratas, que siguen afirmando que Estados Unidos es la nación más "indispensable del planeta".

    Sin embargo, según Josh Cohen, el balance de las intervenciones de las tropas estadounidenses en Irak y Libia confirman las palabras del candidato republicano. Las aventuras de Washington acabaron con la vida de más de 40.000 soldados estadounidenses y al menos 150.000 civiles en Irak.

    Las guerras en Oriente Próximo y el Norte de África provocaron un aumento de la actividad terrorista de Al Qaeda y contribuyeron al surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico. 

    Además, Donald Trump propone revisar las condiciones en las que actualmente participa EEUU en muchas alianzas internacionales, particularmente en "la obsoleta OTAN" y la relación con Japón. Si en el primer caso las pretensiones del político se limitan al deseo de obligar a los europeos a pagar por su defensa, en el segundo, Trump insiste en la revisión seria de sus relaciones con Tokio, una potencial fuente de disputas con China.

    Según el autor del artículo, en cuanto a las relaciones de EEUU y Rusia, Donald Trump entiende cuál es la situación actual. El político considera que ambos países tienen como mínimo tres intereses comunes: la lucha contra el terrorismo, la estabilización de la crisis en Siria y la prevención de la expansión de las armas nucleares. Estos desafíos comunes hacen necesario que la Casa Blanca cambie la dialéctica de confrontación que actualmente existe hacia Moscú. 

    Además:

    De elogios a amenazas: cómo Trump cambia su retórica sobre Rusia a medida que se acercan las elecciones
    Trump ve necesario lograr buenas relaciones con Rusia
    Etiquetas:
    política exterior, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik