En directo
    Submarino estadounidense de la clase Virginia

    Cuando Rusia te pisa los talones: EEUU espera no perder el dominio naval

    © Foto: US Navy
    América del Norte
    URL corto
    0 217

    En el contexto del desarrollo de los submarinos rusos, EEUU confía en no perder el liderazgo bajo el agua y toma medidas urgentes para asegurarse de que los sumergibles rusos de ataque del proyecto 855 clase Yasen no eclipsen a los submarinos estadounidenses, escribe Dave Majumdar, columnista del diario The National Interest.

    "Con la producción del Severodvinsk —submarino nuclear—, los rusos dieron un significativo paso adelante en su capacidad acústica. Queremos mantener el ritmo para estar por delante. No queremos llegar a la igualdad acústica. Siempre queremos superar cualquier cosa que cualquier otro país ponga en marcha para lograr el dominio submarino", manifestó el contralmirante estadounidense Michael Jabaley, citado por el autor del artículo.

    Lea más: EEUU admite dificultades para detectar los nuevos submarinos rusos

    La 'superioridad acústica' es la capacidad de los sumergibles para operar sin ser detectados en misiones de reconocimiento o ataque en aguas enemigas.

    El futuro Dakota del Sur será el primer submarino norteamericano que buscará lograr la superioridad acústica cuando salga a la luz a finales de 2017, señala Majumdar.

    Las modificaciones del submarino incluyen nuevos revestimientos del casco acústico, una serie de mejoras de la maquinaria en el interior del casco y la adición de dos nuevos grandes conjuntos localizadores verticales, que "proporcionarán una ventaja significativa en la capacidad de detectar otros submarinos", aseguró Jabaley.

    Lea también: Rusia desarrolla drones para sus submarinos de quinta generación

    Además, el Dakota del Sur recibirá un nuevo diseño mejorado del propulsor.

    Si las modificaciones del Dakota del Sur son exitosas, las tecnologías serán adoptadas para su uso en los futuros barcos de la clase Virginia. Cuando se complete la construcción del último Virginia, la Armada de EEUU espera pasar a un nuevo diseño del submarino de ataque, afirma el autor.

    Mientras tanto, Jabaley señaló que no se toman ningunas medidas respecto al actual déficit de submarinos de ataque de la Armada estadounidense. La flota actual cuenta con unas 53 naves, pero va a caer a solo 41 para el 2029. El déficit puede ser parcialmente subsanado con la construcción de dos submarinos de ataque en un futuro indefinido. Pero, con el ambiente presupuestario actual, es poco probable que la Marina de EEUU obtenga el número de submarinos que necesita, concluye Majumdar.

    Lea también: Rusia podría iniciar construcción de seis submarinos Varshavianka en 2017

    Además:

    "EEUU ya no siente su superioridad en los mares"
    Los submarinos nucleares de la clase Borei-A reforzarán la Armada rusa
    Rusia pondrá en quilla en 2016 submarinos atómicos proyectos Borei y Yasen
    Rusia armará sus buques y submarinos con los nuevos torpedos Fizik
    La Armada rusa incorporará los submarinos del proyecto 636 antes del 2018
    Gigantesco submarino ruso participará en las pruebas de un nuevo misil
    Etiquetas:
    submarinos, competencia, 885 (0885) Yasen, Severodvinsk, Armada de EEUU, Armada de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik