04:20 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La cumbre de la OTAN en Varsovia

    "La cumbre en Varsovia: el 'teatro del absurdo' de la OTAN"

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)
    0 111
    Síguenos en

    La cumbre de la OTAN, centrada en la "protección de los exmiembros del Pacto de Varsovia de la amenaza rusa", se convirtió en un 'teatro del absurdo' y no tiene nada que ver con la idea de una seguridad común, señala el diario National Interest.

    El tema de la cumbre de Varsovia de 2016 es un poco irónico, según los autores del artículo, Harvey M. Sapolsky y Elizabeth S. Barnes, ya que se centra en defender a los antiguos miembros del Pacto de Varsovia de una inexistente amenaza rusa.

    "Pero, desde el final de la Guerra Fría, ya se hecho habitual que esta cumbre sea todo un 'teatro del absurdo'", subrayan los periodistas.

    Nadie espera asustar a Rusia con el despliegue de menos de 4.000 soldados en los países bálticos y Polonia, reconoce el artículo. La Alianza más bien trata de crear una especie de "factor de contención" de Moscú para tranquilizar a los países que realmente se muestran temerosos ante las informaciones del rearme de Rusia, opinan los autores.

    Sin embargo, si los países de la OTAN de verdad estuvieran interesados en preservar la estabilidad en los países bálticos, no enviarían tropas sino que se centrarían en el trato de la población rusa por parte de las autoridades locales y en una integración efectiva de las minorías nacionales, destacan los autores.

    La Alianza, no obstante, no tiene previsto trabajar en estos asuntos. Actualmente la función clave de la OTAN es brindarle la oportunidad a EEUU de controlar la seguridad europea y las demás misiones que se discuten en el marco de la cumbre no son más que una manera de desviar la atención sobre esta realidad, concluyen los periodistas.

    En la cumbre de Varsovia, celebrada durante los días 8 y 9 de julio, la OTAN anunció el despliegue en los países bálticos y Polonia de cuatro batallones multinacionales y el nivel inicial de la disponibilidad operacional del escudo antimisiles europeo. La organización también tomó la decisión de asegurar una presencia multinacional en la región del mar Negro.

    Lea también: Moscú responde a las decisiones de la cumbre de la OTAN en Varsovia

    Mientras tanto, Rusia ha advertido en repetidas ocasiones que la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas requeriría una respuesta por parte de Moscú.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)

    Además:

    Stoltenberg: la OTAN y Rusia ya no son socios estratégicos
    Obama: la OTAN debe responder a los desafíos como Daesh, Rusia y el Brexit
    "La OTAN se prepara para una competencia a largo plazo con Rusia"
    ¿La OTAN está preparándose para una guerra con Rusia?
    Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
    Etiquetas:
    Elizabeth S. Barnes, Harvey M. Sapolsky, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik