Widgets Magazine
05:53 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Dólar de EEUU

    ¿Cómo afecta el empobrecimiento de la clase media estadounidense a América Latina?

    CC BY 2.0 / Images Money / Dollar
    América del Norte
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    Aunque a primera vista no lo parezca, el destino de una familia de ingresos medios en México, Colombia o Brasil puede depender bastante del de una familia del mismo estrato en EEUU, asegura la BBC.

    Lo anterior se debe a que la clase media suele prosperar económicamente gracias a su trabajo en compañías que exportan a EEUU. Y como los cambios en las exportaciones dependen de la situación financiera de la clase media estadounidense, es de vital importancia su prosperidad, su manera de pensar e, incluso, su intención de voto.

    En este sentido, el surgimiento de políticos como Donald Trump, los problemas económicos de los trabajadores estadounidenses y el creciente rechazo a la política de libre comercio norteamericana podrían afectar no solo a ese país, sino también a las rentas medias de muchos países de Latinoamérica y el Caribe.

    Donald Trump considera que los tratados de libre comercio (TLC) de EEUU con México y Canadá son los peores de la historia, afirma la BBC. Esto tiene grandes repercusiones, dado que la clase media norteamericana, especialmente aquella que ha visto amenazada su posición social, es la que apoya al candidato republicano. Para ellos, el libre comercio se ha convertido en una amenaza.

    La aparición y el crecimiento de Trump como fuerza política del partido republicano es "una especie de voto protesta por los blancos que se han ido quedando atrás en el escalafón económico estadounidense", asegura el medio.

    Es así como el omnipresente libre comercio que EEUU ha globalizado se encuentra bajo sospecha y las consecuencias las podría sufrir la clase media mundial.

    Trump está dispuesto a cancelar los TLC con México y con Canadá y sueña con hacerle la vida imposible a China. Y aunque su contrincante demócrata, Hillary Clinton, no hará lo mismo, sí que ha criticado la creación de nuevos TLC.

    Pero más grave es el rechazo popular al libre comercio. Según la BBC, el 69% de los seguidores de Trump y el 49% de los demócratas creen que  los TLC son negativos para EEUU. Y seguramente esas cifras crecerán mientras se acercan las elecciones presidenciales de noviembre. Una mala nueva para la clase media latinoamericana.

    Además:

    Cómo EEUU transgredió la soberanía de otros países
    Trump, el nuevo villano de Marvel Comics
    América Latina y el Caribe se comprometen con desarrollo contra la pobreza
    Etiquetas:
    clase media, Donald Trump, Hillary Clinton, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik