Widgets Magazine
02:01 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    El Senado de EEUU

    ¿Vuelta a la Guerra Fría? EEUU busca relanzar un comité de vigilancia para la inteligencia rusa

    CC BY 2.0 / Phil Roeder / United States Capitol
    América del Norte
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    El Congreso de EEUU planea 'resucitar' un comité dedicado al seguimiento de la actividad de la inteligencia rusa semejante al que funcionó durante la época de la Guerra Fría, informa el portal Buzzfeed.

    Recientemente, el Comité de Inteligencia del Senado pidió a la Casa Blanca restablecer un grupo que se dedicara a descubrir supuestos espías de Rusia o a investigar sus presuntos crímenes, así como al rastreo de una eventual financiación de las organizaciones que funcionan en línea con los intereses del Kremlin. 

    De aprobarse la petición, el 'renacido' comité estaría integrado por personal del Departamento de Estado de EEUU y representantes de los servicios de inteligencia del país.

    La creación del grupo figura en una directiva que regulará la actividad de la inteligencia de EEUU en el año 2017. El texto ya fue aprobado parcialmente y espera el visto bueno del Senado.

    Buzzfeed asegura que los diplomáticos extranjeros tendrán que avisar a las autoridades de EEUU sobre sus intenciones de abandonar su lugar de trabajo con antelación. Mientras tanto, una portavoz del Departamento de Estado subrayó que, en la mayoría de casos, el FBI no tiene tiempo suficiente para investigar estos planes, algo que dificulta su trabajo y pone en desventaja a EEUU.

    "No tenemos suficientes empleados y no podemos establecer una vigilancia las 24 horas", destacó.

    La edición precisa que, para que el proyecto entre en vigor, la ley debe ser debatida en el Senado, que la sometería a votación en otoño de 2016. Sin embargo, la fecha de la posible aprobación todavía no está determinada. 

    El portal destaca que un departamento semejante, bajo el nombre de 'Grupo de trabajo de medidas activas', existió durante la época de la Guerra Fría y fue creado durante la presidencia de Ronald Reagan, pero que dejó de funcionar hace unas décadas. 

    Además:

    “No hay voluntad amistosa en la inexorable marcha de la OTAN hacia el Este”
    Las relaciones entre Rusia y la OTAN retornan a la época de Guerra Fría, declaró Medvédev
    "EEUU debería luchar contra terrorismo y no contra Rusia"
    Etiquetas:
    espías, guerra fría, inteligencia, Guerra Fría, Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik