En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    ¿Tiene Obama la culpa de los atentados de Orlando? Escándalo político surge en EEUU

    © REUTERS/ Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    0 2924112

    El escándalo político surgió en EEUU después de que el senador republicano John McCain responsabilizase a Barack Obama por el atentado en Orlando.

    De acuerdo con el periódico The Washington Post, el senador encontró una conexión lógica entre lo sucedido en el club gay Pulse y la operación de EEUU en Irak.

    "Barack Obama es el responsable directo del atentado, dado que retiró a todas las tropas estadounidenses de Irak. Después de eso, Al Qaeda se dirigió a Siria y se convirtió en Daesh, que gracias a los fracasos del presidente, evolucionó al punto actual", declaró el político.

    Dado que a primera vista es imposible trazar la responsabilidad directa de Obama y lo sucedido en Orlando, uno de los periodistas del medio le preguntó a McCain por la justificación para su acusación.  A lo cual el senador respondió: "Retiró a todos de Irak, mientras que yo advertí que a raíz de eso Daesh se podría salir de control y podría perpetrar atentados en EEUU".

    Después de estas declaraciones, el senador tuvo varios problemas vinculadas con la pérdida del apoyo del electorado en el estado de Arizona. Con sus palabras McCain provocó una oleada récord de donaciones a la campaña electoral de su rival, Ann Kirkpatrick.

    Más tarde, al entender su error, el político afirmó que se trató de un lapsus linguae.

    "No quería decir que el presidente es personalmente responsable. Me refería a sus decisiones entorno a la política de seguridad nacional, no a él ", dijo.

    El 12 de junio, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen se atrincheró en una discoteca gay en Orlando, en el estado de Florida, y empezó a disparar con un fusil automático contra sus clientes. La masacre se cobró la vida de 49 personas y causó heridas a otras 53.

    Además:

    Matanza de Orlando: la culpa es de la NRA
    Masacre de Orlando: la mujer del atacante podría ser acusada de la muerte de las víctimas
    Tiroteo de Orlando: el atacante explicó el porqué de su acción en una llamada al 911
    Etiquetas:
    Daesh, Al Qaeda, Ann Kirkpatrick, John McCain, Barack Obama, Orlando, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik