- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan los planes de EEUU de atacar Japón con armas químicas

© Flickr / Frank BostonBombardero norteamericano B-25, con el que planeaban arrojar bombas químicas contra Japón
Bombardero norteamericano B-25, con el que planeaban arrojar bombas químicas contra Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
La capitulación de Japón tras los bombardeos atómicos el 2 de septiembre de 1945 impidió que EEUU lanzara los ataques con armas químicas destinados a destruir la agricultura del país en caso de una guerra prolongada.

Hiroshima en octubre de 1945 - Sputnik Mundo
Hiroshima y Nagasaki: el crimen de guerra por el que EEUU se niega a pedir perdón
EEUU empezó a elaborar sustancias químicas en 1944 como preparación para continuar la guerra contra Japón. Para abril de 1945 ya había probado más de 1.000 agentes químicos de diversas características, afirma Joseph Trevithick en su artículo para el blog militar War is Boring.

Todas las sustancias desarrolladas fueron catalogadas con el código de dos letras "LN" seguidos por números arbitrarios, según el reporte del Comité de Investigaciones de la Defensa Nacional publicado en 1946.

"El posible uso de las armas químicas para destruir las cosechas en Japón fue considerada con atención el último año de la Segunda Guerra Mundial", dice el documento.

El informe precisa que siete compuestos resultaban prometedores. Desde el punto de vista militar, los ácidos fenilacéticos parecían más "útiles" porque lo que hacían era provocar el crecimiento incontrolable de las plantas hasta su muerte. Así, los militares estadounidenses crearon al menos 9 tipos de armas a base de estos ácidos. Tras las pruebas, se quedaron con el LN-8, ya que mostró los mejores resultados, destaca Trevithick.

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe (izda.) y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
"EEUU no cambiará su posición sobre el bombardeo de Hiroshima en 1945"
Al principio, el Pentágono consideró arrojar bombas de racimo desde los bombardeos pesados sobre los campos japoneses. Cada contenedor, fue rellenado con la sustancia LN-8. Para eso realizaron varias pruebas en el estado de Utah en orden de determinar el mejor tipo de bomba y método de esparcimiento del herbicida, recalca el autor.

Aunque Japón se había rendido ante los Aliados, el Ejército estadounidense continuó con el proyecto sin disminuir su prioridad. Aunque al fin y al cabo las armas químicas no fueron utilizadas contra Japón, dos décadas después EEUU lanzó ataques contra Vietnam con una sustancia herbicida, defoliante tóxico, conocida popularmente como el Agente Naranja.

A pesar de las afirmaciones de los científicos de EEUU de que la sustancia no representa una amenaza para la salud humana, las generaciones posteriores de vietnamitas hasta hoy día padecen de enfermedades, consecuencias de los ataques químicos estadounidenses, según estudió la revista The Guardian.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала