- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Snowden cuestionó programas de escucha aún siendo colaborador de la NSA

© SputnikEdward Snowden
Edward Snowden - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, intentó debatir temas relacionados con los programas de escucha de la entidad al interior de esta antes de hacer públicos los datos que publicó posteriormente, informó el canal de televisión Vice News, citando documentos de la NSA en su poder.

El canal de televisión destaca que el propio Snowden declaró sobre sus múltiples intentos de expresar a la propia NSA su inquietud respecto a las escuchas realizadas a ciudadanos norteamericanos, sin embargo, la agencia no hizo nada al respecto.

Edward Snowden, excolaborador de los servicios secretos de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
"El espionaje masivo es más invasivo y agresivo que antes", revela Snowden
En particular, el canal se refiere a una discusión relacionada con un correo electrónico de Snowden de abril de 2013, en el que él cuestionaba las lecturas respecto a las atribuciones jurídicas relacionadas con los programas de escucha de la NSA.

Algunos de los participantes de la cadena de mensajes al respecto, como por ejemplo, el principal asesor jurídico de la NSA, Rajesh De, abogaron por la difusión de esta carta.

Sin embargo, el principal consultor de la oficina del director de Inteligencia Nacional (ODNI), Robert Litt, no estuvo de acuerdo con él.

"No estoy convencido que la publicación de la carta demuestre obligatoriamente que es un mentiroso; puedo afirmar que es técnicamente correcto que la carta despertó inquietud respecto a las lecturas respecto a las potestades jurídicas de la NSA", expresó Litt en una misiva enviada a la entonce representante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, a Rajesh De, y otros funcionarios.

Según el canal de televisión, dos horas más tarde Litt cambió de modo de pensar y ese mismo día la carta fue hecha pública con comentarios del un representante de la NSA que afirmaba que la misiva "no despertó sospechas o temores sobre la comisión de violaciones de la ley o abusos de poder".

US National Security Agency (NSA) whistleblower Edward Snowden speaks to European officials via videoconference during a parliamentary hearing on improving the protection of whistleblowers, at the Council of Europe in Strasbourg, eastern France, on June 24, 2014 - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU asegura que Snowden puede revelar más documentos secretos
Cinco días más tarde fue enviada otra carta, dirigida al director de la NSA, Mike Rogers, con copia a 31 personas, en la que un alto funcionario no identificado de la agencia se disculpó con Rogers por no presentarle todos los detalles respecto a los contactos de Snowden con los representantes de la NSA respecto a los temas relacionados con los programas de escucha.

El canal de televisión señala que la NSA no mostró al público toda la historia respecto a los contactos de Snowden con los órganos de control antes de que este publicase los datos secretos.

Un centenar de documentos internos de la NSA que están en disposición del canal de televisión sobre la demanda relacionada con la ley de libre información, testimonian que los hechos que están tras esta carta son más complejos que los publicados por la agencia.

Además, los documentos indican que Snowden trató directamente con uno de los funcionarios relacionados con la respuesta a su carta.

El espía estadounidense Edward Snowden - Sputnik Mundo
Internacional
The Intercept publicará nuevos archivos de Snowden
Vice News infromó que Snowden se negó a responder las preguntas relacionadas con estas informaciones.

En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian archivos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia de EEUU y el Reino Unido.

El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 Rusia le concediera asilo por un año.

El 1 de agosto de 2014, recibió permiso de residencia en Rusia por 3 años, que le permite viajar por el país y salir al exterior.

En EEUU, Snowden podría ser condenado a 30 años de prisión bajo acusaciones de espionaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала