- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama elude disculparse por Hiroshima

© REUTERS / Carlos BarriaBarack Obama, presidente de EEUU y el primer ministro japonés, Shinzo Abe durante visita al Monumento de la Paz en Hiroshima
Barack Obama, presidente de EEUU y el primer ministro japonés, Shinzo Abe durante visita al Monumento de la Paz en Hiroshima - Sputnik Mundo
Síguenos en
Barack Obama se convirtió, el viernes 27 de mayo, en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima, la ciudad japonesa atacada por EEUU con una bomba nuclear en 1945.

El mandatario norteamericano visitó el parque del Monumento de la Paz en Hiroshima y rindió tributo a los fallecidos por el ataque nuclear.

"Han pasado 71 años desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió", declaró Obama en su discurso.

Hiroshima en septiembre de 1945 - Sputnik Mundo
Hiroshima y las muchas otras cosas por las que EEUU no se disculpó
Mientras depositaba una ofrenda, el líder de EEUU recordó la "terrible fuerza desatada en el pasado próximo" y llamó a "homenajear a los muertos en el transcurso de la guerra".

En Japón, EEUU y otros países se había debatido enconadamente antes de la visita si era necesario que Obama, que aboga por el desarme nuclear, se disculpase por los bombardeos atómicos de más de medio siglo atrás.

Paralelamente a la ceremonia, fuera del parque, una manifestación exigía una disculpa del presidente norteamericano por el ocurrido.

La mayoría de los estadounidenses percibe el ataque atómico contra las ciudades japonesas como un mal necesario que permitió acabar con la guerra y salvar más vidas. Ciertos historiadores cuestionan esta interpretación. En Japón se siguen considerando injustificados, informó Reuters.

"No voy a revisar la decisión de usar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, pero quiero destacar que esta visita conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, muestra al mundo una posibilidad de reconciliación que puede derivar en una de las alianzas más fuertes", afirmó Obama, citado por el diario nipón Asahi.

El presidente estadounidense también ha pedido que las lecciones de la Historia ayuden a conseguir un mundo libre de bombas nucleares.

"Debemos tener el coraje para escapar de la lógica del miedo y perseguir un mundo sin ellas", subrayó.

Se han cumplido siete años desde que Obama pronunció su histórico discurso en Praga, que después le valdría un premio Nobel de la Paz. En él pedía la abolición de las armas nucleares.

Los activistas antinucleares denuncian la contradicción entre aquel discurso y su mandato, bajo el que Estados Unidos ha multiplicado el gasto en armas atómicas. Obama destinará una partida aproximada de un billón de dólares durante los próximos 30 años para modernizar y ampliar su arsenal nuclear.

Además de ser la primera visita a Hiroshima de un mandatario en activo de EEUU, el encuentro en Japón tiene como objetivo robustecer las relaciones entre ambos países.

EEUU arrojó bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, provocando la muerte de 130.000 a 250.000 personas y la capitulación de Japón en la II Guerra Mundial.

Estos bombardeos son el único caso de empleo del arma nuclear con fines de guerra y fueron la respuesta estadounidense al ataque nipón a la base militar de Pearl Harbor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала