En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 012
    Síguenos en

    Un agente de la CIA ha borrado “por error” la única copia electrónica del informe del Senado sobre las técnicas de tortura aplicadas durante los interrogatorios realizados tras el 11S, declaró el inspector general de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU al periódico Daily Mail.

    Además, puede haber sido destruido el soporte físico del informe, dedicado a las técnicas de tortura empleadas por los miembros de los organismos de seguridad. El texto había sido elaborado sobre la base de una inspección de las actividades de la CIA realizada por el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

    Sin embargo, según Daily Mail, otras agencias federales estadounidenses ya habían recibido copias. Tras el incidente, la senadora demócrata Dianne Feinstein, que hace tiempo insta a la publicación de este documento, envió cartas al jefe de la CIA, John Brennan, y a la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, exigiendo la obtención de una copia.

    "Su respuesta rápida va a disipar mis temores de que se trata de algo más que un accidente", escribió.

    El informe, de 6.700 páginas, nunca se hizo público por la Administración de Barack Obama. En 2014 el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU dio a conocer un resumen de 500 páginas, pero la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exigió obtener la versión íntegra. El 13 de mayo de 2016, un tribunal federal rechazó la publicación de la versión completa.

    Según varios informes, los agentes de la CIA golpearon y humillaron a los sospechosos de terrorismo de muchas maneras —con privación de sueño, frío o el tormento del agua—.

    Más: Destacados psicólogos de EEUU ayudaron a acallar el disenso sobre las torturas de la CIA

    El tormento del agua, conocido en inglés como 'waterboarding', fue prohibido por la Administración Bush y continúa proscrito bajo la Administración Obama.

    Sin embargo, muchos estadounidenses y partidarios del Partido Republicano apoyan todavía el uso de la fuerza.

    "Me encanta, me encanta", declaró Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU.

    Además:

    El Senado de EEUU prohíbe torturas durante interrogatorios
    El director de la CIA habría autorizado las torturas
    Las torturas por parte de la CIA solo radicalizan a los terroristas, según la ONU
    Etiquetas:
    torturas, CIA, Dianne Feinstein, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook