En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 54
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro decretó una nueva emergencia económica, por 60 días, al vencer un estado de excepción similar que había decretado el pasado enero y prorrogado en marzo.

    "Estoy firmando un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica para estabilizar el país y enfrentar amenazas nacionales e internacionales", anunció el mandatario en cadena de radio y televisión la noche del viernes.

    No se informó de inmediato el contenido del decreto, dictado a modo de prórroga del anterior, que autorizó al Gobierno para tomar medidas fiscales y presupuestarias especiales, crear nuevos instrumentos de gestión económica e intervenir empresas públicas o privadas.

    Maduro mostró entre otros logros la creación de una tarjeta especial para que decenas de miles de familias en pobreza pudieran comprar alimentos, de un banco de insumos para la pequeña y mediana industria, y de un fondo para apalancar programas sociales con recursos provenientes de un aumento en el precio de la gasolina.

    Dijo que prevé que el decreto se prorrogue sucesivamente para mantenerlo como herramienta de gobierno a lo largo de 2016 y 2017.

    El mandatario dio una dimensión internacional al estado de excepción tras presentar un vídeo en el que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-10) declara a medios en Miami, Estados Unidos, que la oposición venezolana debe recibir protección militar.

    En Venezuela "su ejército debe proteger a la oposición, o pensar en qué país es capaz de poner sus fuerzas armadas democráticas al servicio de la protección de la oposición. A esa tiranía hay que enfrentarla, no escucha retórica", dijo Uribe en esa reciente declaración.

    Maduro dijo que "no voy a tomar esa declaración como algo folclórico", y aseguró que el decreto de estado de excepción "servirá para la protección suprema de nuestro pueblo".

    "Pido todo el apoyo de la unión revolucionaria cívico militar. Los derrotaremos, siempre en paz", concluyó.

    Según la ley fundamental, los decretos de emergencia económica deben presentarse al parlamento para su validación y al Tribunal Supremo de Justicia para que opine sobre su constitucionalidad.

    Los anteriores decretos fueron rechazados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pero el Supremo los validó y Maduro se guió por el dictamen judicial.

    Además:

    Venezuela extiende régimen de asuetos por carencia energética
    Venezuela culpa a medios y corporaciones de atentar contra su democracia
    Secretario general de la OEA pospone decisión sobre Venezuela
    Etiquetas:
    emergencia económica, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook