América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Chapo' Guzmán lavaba dinero del narco con oro de EEUU

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín el 'Chapo' Guzmán
Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) - El cártel de drogas de Sinaloa, que encabezaba Joaquín el 'Chapo' Guzmán, compraba oro en casas de empeño, para repatriar a México sus ganancias de la venta de droga en EEUU, indican documentos de una Corte estadounidense publicados este jueves por el diario El Financiero.

“Si tuviera mucho dinero para lavar, elegiría el oro", dice John Cassara, un exagente especial del Tesoro estadounidense y autor de libros sobre el lavado de dinero, citado por el medio.

Mediante ese mecanismo, la principal organización narcotraficante de México logró enviar más de 98 millones de dólares en oro a una compañía de Florida, que había fundido el metal y lo había vendido en efectivo, publica el diario mexicano.

Lucero Sánchez, diputada mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Acusan a diputada de ser operadora financiera del 'Chapo' Guzmán en México

El cártel utilizó facturas falsas para justificar el envío de los fondos a una empresa en México, de acuerdo con documentos de la Corte, entrevistas con personas familiarizadas con el plan del narco, que en el verano pasado se fugó de una cárcel por un túnel y fue recapturado en enero de este año.

Parte de la operación de lavado de dinero sospechoso se presenta en documentos de un caso en la Corte federal de Chicago, publicados por el periódico que tiene una alianza editorial con la agencia Bloomberg sobre temas financieros.

Una vez que se funde el metal, el origen del oro es difícil de rastrear, rápidamente se puede convertir en dinero en efectivo, y muchas de las empresas que se ocupan del oro no están sujetas a las mismas normas de cumplimiento como los bancos, doce el reporte.

Algunas personas, incluyendo un presunto miembro del Cartel de Sinaloa, Carlos Parra, enfrentan cargos por organizar a mensajeros para recoger ganancias de la droga, comprar las barras de oro en joyerías y negocios en el área de Chicago.

Según los documentos de Chicago, los miembros del grupo enviaban el oro a través de la agencia de paquetería Federal Express a una empresa no identificada en Florida, para ser fundido y vendido en efectivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала