En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú critica la situación en las cárceles de EEUU tras la muerte de un ruso

    © Sputnik / Natalia Selivyorstova
    América del Norte
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La muerte del ciudadano ruso Ígor Ziazin, encarcelado en Estados Unidos, muestra la difícil situación en materia de derechos humanos en los establecimientos penitenciarios de ese país, dice un comentario del encargado de los Derechos Humanos del Ministerio ruso de Exteriores, Konstantín Dolgov.

    "Ya es el sexto caso de muerte en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU en 2016, lo que confirma la situación extremadamente desfavorable en materia de derechos humanos en los establecimientos penitenciarios estadounidenses", dice la nota publicada en la web de la Cancillería rusa.

    Ziazin, de 46 años, fue internado en un centro de detención del ICE al sureste de San Diego tras intentar entrar en el país el pasado 24 de abril.

    El ICE atribuyó su detención a que ya había sido deportado de EEUU en el pasado.

    "Exigimos que las autoridades estadounidenses avisen cuanto antes a Rusia de todas las circunstancias de este trágico suceso, que lleven a cabo una investigación rigurosa de la muerte de nuestro ciudadano y que ofrezcan a Rusia toda la información sobre sus resultados", sostiene Dolgov en el comentario, asegurando que Moscú "está siguiendo dicho asunto".

    Por su parte, el portavoz de la oficina del sheriff en el condado de San Diego, Kenneth Nelson, indicó a Sputnik que la muerte de Ziazin pudo ocurrir por causas naturales.

    "Creemos que es una muerte natural, ahora las pruebas lo muestran", dijo Nelson y agregó que la investigación de la muerte no es una causa penal.

    Precisó que la peritación médica puede durar de seis a ocho semanas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, ICE, Ígor Ziazin, Konstantín Dolgov, EEUU, Rusia