10:07 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Obama condiciona al cumplimiento de Minsk la anulación de las sanciones a Rusia

    © REUTERS/ Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    0 223

    WASHINGTON (Sputnik) - Las sanciones contra Rusia "pueden y deben ser levantadas" cuando se cumplan los Acuerdos de Minsk para el arreglo en Ucrania, declaró este domingo el presidente de EEUU, Barack Obama.

    "Las sanciones a Rusia pueden y deben ser levantadas cuando cumpla con sus obligaciones", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel en Hanóver.

    La líder alemana afirmó por su parte que Berlín y Washington se adhieren a los Acuerdos de Minsk y esperan su "pronta implementación".

    "Nos esforzaremos para ello tanto en las negociaciones con la parte ucraniana como en las con Rusia", dijo.

    A la vez, lamentó lo "inestable" del alto el fuego en Ucrania y llamó a "fomentar el arreglo político" de la crisis en el este del país eslavo.

    Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente recurre a las sanciones antirrusas por ser incapaz de influir sobre Kiev y obligarlo a cumplir los Acuerdos de Minsk. Según Lavrov, los socios occidentales pretenden de esta manera "echarle la culpa" a Rusia.

    Lea también: Donetsk pide objetividad a la OSCE a la hora de emitir informes sobre Donbás

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades dejaron un saldo de casi 9.200 muertos, en su mayoría civiles, y causaron más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.

    Actualmente en la zona rige un armisticio, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente las violaciones del alto el fuego.

    Los Acuerdos de Minsk, aprobados el 12 de febrero de 2015 y avalados por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipulan diferentes medidas para poner fin al conflicto en la región, en primer lugar, el alto el fuego y la retirada de armas pesadas.

    Mire las fotos: Donbás, a un año tras la firma de los acuerdos de Minsk

    Occidente acusa a Rusia de estar implicada en la crisis en el país vecino, algo que Moscú desmiente al aducir que el arreglo en Ucrania es una de sus prioridades inmediatas.

    Además:

    Putin expresa a Obama la esperanza de que Kiev respete los Acuerdos de Minsk
    Moscú acusa a Kiev de buscar pretextos para sabotear los acuerdos de Minsk
    Putin destaca a Obama importancia de cumplimiento de acuerdos de Minsk por Kiev
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Serguéi Lavrov, Angela Merkel, Barack Obama, Hanóver, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik