América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU autoriza compras de café y textiles producidos por sector privado cubano

© AFP 2023 / StringerCampesino cubano recolecta granos de café
Campesino cubano recolecta granos de café - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU incluyó este viernes al café y los textiles en la lista de importaciones autorizadas de bienes y servicios producidos por empresarios cubanos independientes.

"A partir de este viernes se suman el café y nuevos productos textiles a la lista de bienes y servicios de emprendedores cubanos independientes que pueden ser importados por EEUU, de acuerdo con los cambios en la política hacia Cuba anunciada por el presidente (Barack Obama) el 17 de diciembre de 2014", dice un comunicado del Departamento de Estado (cancillería).

Barack Obama, presidente de EEUU en Cuba - Sputnik Mundo
EEUU-Cuba, ajedrez sin olvidar el boxeo
La decisión fue adoptada en acuerdo con la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento del Comercio y con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, que han realizado cinco grandes enmiendas a sus respectivas sanciones, adoptadas en el marco del embargo estadounidense contra Cuba.

En enero de 2015, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro autorizó la importación de ciertos bienes y servicios que producen los llamados trabajadores por cuenta propia y estableció una lista.

Este viernes, el Departamento de Estado amplió la lista y estableció que las importaciones de tales bienes no necesariamente deben hacerse directamente desde la isla caribeña, "lo cual permitirá ampliar las relaciones con el sector cubano privado a través de nuevas oportunidades de negocios".

Cuba - Sputnik Mundo
Internacional
El lado positivo: Cómo el deshielo con EEUU favorecerá a Cuba
El Departamento de Estado asegura que la lista de bienes autorizados se actualizará de forma periódica, con el fin de "empoderar al pueblo y la sociedad civil de Cuba".

Washington admite que "no puede predecir" si La Habana autorizará o no tales exportaciones, y aclara que los productos importados en este segmento estarán sujetos a los impuestos y aranceles vigentes.

EEUU y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas en 2015, luego de medio siglo de congelamiento.

Más aquí: Relaciones entre Cuba y EEUU

La Habana reclama el levantamiento total del embargo económico para que los vínculos se normalicen por completo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала